jueves, 30 de julio de 2009

Zelaya vaticina una rebelión de los militares

OCOTAL. Nicaragua AP. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró el martes que ``en cualquier momento'' oficiales del ejército de su país pondrán en orden al jefe de ese cuerpo, general Romeo Vázquez Velázquez.

``No le quepa la menor duda que en cualquier momento jóvenes oficiales militares afectados por el golpe amarrán a Romeo Vázquez Velázquez, y lo ponen en orden para que retorne al orden constitucional'', dijo Zelaya en conferencia de prensa la noche del miércoles.

Zelaya dijo tener informes de que oficiales y soldados, y hasta de coroneles, ``están repudiando la forma en que la cúpula militar está dirigiendo a las fuerzas armadas, que las han llevado a un sacrificio''.

El mandatario, quien se reunió con unos 150 simpatizantes refugiados en un gimnasio de esta ciudad, distante 26 kilómetros de la frontera con Honduras, dijo confiar en un pronto arreglo para regresar a su país y al poder.

``No hay una fecha determinada; se está haciendo la presión necesaria para lograr el acuerdo (del que no dio detalles), pero es más temprano que tarde, lo que se está realmente hablando a nivel internacional y de Honduras'', dijo.

Agregó que mientras prepara sus milicias populares ``de carácter pacifico'', las que serán entrenadas en fincas de los alrededores que están siendo localizadas.

Zelaya agrregó que tanto él como sus compatriotas que han llegado a Nicaragua tienen estatus de huéspedes o refugiados.

Respecto al estatus de su esposa Xiomara Castro, a la que dijo esperar en cualquier momento, señaló que espera que las fuerzas militares y de la policía ``respetarán su integridad física''.

Apuntó que ``los golpistas ya saben que van para afuera y lo único que están haciendo es vaciando sus escritorios, arreglando sus maletas y preparándose para que el acuerdo político lo dañe lo menos posible''.

Un apunte

OCOTAL, Nicaragua, (AFP) - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que comenzará a organizar en la frontera nicaragüense un "ejército popular y pacífico" con hondureños leales, para tratar de regresar a su país a revertir el golpe de Estado que lo sacó del poder hace más de un mes.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About