jueves, 23 de julio de 2009

Incendios afectan transporte España

Bomberos cargan el cuerpo de un compañero que murió mientras luchaba contra un fuego en las montañas de Horta de Sant Joan, cerca de Tarragona, ayer.

Madrid.- Más de una veintena incendios de importancia permanecen activos en ocho comunidades españolas, el más virulento el de Horta de Sant Joan (Tarragona), que se encuentra sin control tras causar el martes la muerte de cuatro bomberos y heridas muy graves a otros dos.

La comunidad más afectada en cuanto a número de fuegos es Castilla-La Mancha (siete), seguida de Castilla y León (cinco), Aragón (cuatro) y Cataluña (tres).

En Navarra hay dos, mientras que en la Comunidad Valenciana, La Rioja y País Vasco hay uno.

El Gobierno desplegó ayer un total de 800 efectivos para colaborar en la extinción de todos los incendios de nivel 2 en que las Comunidades Autónomas lo han solicitado su apoyo, además de 12 medios aéreos Canadairr, 35 medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente y 11 brigadas aerotranspotadas con dos helicópteros cada una.

Madrid-Zaragoza

El incendio que sin duda ha afectado a más personas es el originado en el término municipal de Garbajosa (Guadalajara) por la chispa de una cosechadora, que ha obligado a cortar la línea de AVE Madrid-Zaragoza entre Alcolea (Guadalajara) y Medinaceli (Soria).

La línea fue suspendida en este tramo a las 16:00 horas de este miércoles y Renfe admite que todavía no hay una previsión de cuándo volverán a circular los trenes que unen estas dos ciudades. Dieciséis convoyes tuvieron que detenerse para facilitar las labores de extinción, diez en el sentido Madrid-Barcelona y otros seis en el sentido inverso.

El corte ha afectado a un total de 3,669 viajeros, informa Renfe, que ha organizado un plan alternativo de transporte en avión y autobús para trasladar a los viajeros.

Los afectados tuvieron que permanecer varias horas en las distintas estaciones en las que se estacionaron los trenes hasta que comenzaron a llegar los autobuses fletados por Renfe.

En Guadalajara quedaron 894 viajeros, 796 en Calatayud, 964 en Zaragoza, 275 en Lleida, 225 en Camp de Tarragona y 485 en La Sagra.

Algunos han sido trasladados hasta los aeropuertos de Madrid y Barcelona y otros han podido elegir entre viajar en autobús hasta su destino o renunciar al viaje y recuperar el importe de su billete.

LOS PROBLEMAS EN CASTILLA-LA MANCHA

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, este miércoles se han registrado 22 incendios en la región, de los que siete siguen activos, ocho están controlados y otros siete han sido extinguidos a lo largo del día.

Los dos incendios declarados el martes por la tarde en la Serranía de Cuenca, en Uña y Poyatos, siguen ardiendo.

Ambos están arrasando superficie de pinar y en su extinción trabajan más de 300 efectivos. El más grande es el de Poyatos, donde operan unas 265 personas.

Según Martínez Guijarro, es intencionado, porque se ha detectado una decena de frentes a lo largo de un camino forestal que une Poyatos con Tejadillos. El fuego ha obligado a evacuar dos campamentos de verano.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About