jueves, 23 de julio de 2009

Zelaya pide apretar más a los golpistas

Berlín, (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha pedido a la comunidad internacional medidas “más drásticas” contra los golpistas de su país en una carta que ha dirigido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En una entrevista que publica hoy el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, Zelaya pide “medidas económicas y personales contra los golpistas”, si bien no precisa qué tipo de acciones espera.

Zelaya asegura que ha decidido emprender la marcha de regreso a su país en vista del fracaso de la mediación de Arias, que atribuye exclusivamente a la negativa de los golpistas a aceptarla.

Bruselas, (EFE).- El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer pidió hoy al fiscal del Tribunal Penal Internacional de La Haya que investigue la muerte de un joven hondureño en una manifestación a favor del presidente electo José Manuel Zelaya.

Meyer exigió en un comunicado que este crimen no quede impune y afirmó que es “responsabilidad del gobierno de facto del señor (Roberto) Micheletti y de las fuerzas armadas hondureñas".

El joven Isis Obed Murillo, de 19 años, murió de un disparo en la cabeza, “ejecutado” -según el eurodiputado- por las fuerzas armadas hondureñas mientras se manifestaba junto a miles de personas en una marcha desde Tegucigalpa el pasado domingo 5 de julio.

Preguntado si él hubiera aceptado el plan de siete puntos, incluido el abandono de su proyecto de convocar un referéndum para modificar la Constitución, asegura que “sí, pero los siete puntos ni se llegaron a discutir porque los golpistas no los aceptaron".

Respecto a las inculpaciones del presidente hondureño en ejercicio, Roberto Micheletti, quien le acusa de violar la Constitución y de haber cometido otros delitos y le amenaza con encarcelarlo, Zelaya sostiene que siempre ha estado dispuesto a someterse a la Justicia, pero “no a un régimen ilegal".

“Para ello sería necesario un tribunal internacional e imparcial, que también juzgara a los que han cometido este delito del golpe”, dice.

El presidente depuesto cree que el golpe militar, “respaldado por políticos como Micheletti que “se han beneficiado” de él “ha dañado a las fuerzas armadas”, puesto que no cree “que el ejército al completo apoye esas acciones".

En la entrevista Zelaya reafirma su apoyo al controvertido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Asegura que, en contra de las afirmaciones “de la derecha” de que la situación actual en Honduras ha sido alimentada por Chávez, el pueblo hondureño “no está dispuesto a someterse más a la represión".

“Nunca más la cúpula militar o política nos arrebatará a los hondureños el derecho a elegir. El derecho del pueblo a la participación política es sagrado y no se negocia con ninguna élite”, sostiene.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About