martes, 21 de julio de 2009

Más presión contra el gobierno de Micheletti

HILLARY CLINTON HABLA SOBRE "POSIBLES CONSECUENCIAS"
Seguidores de Manuel Zelaya exigen su regreso, durante una protesta frente al Congreso Nacional, en Tegucigalpa.

Bogotá.- La comunidad internacional aumentó ayer la presión sobre el presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, para que acepte la propuesta de Costa Rica encaminada a resolver la crisis política, en medio de advertencias sobre el riesgo de una confrontación en ese país.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llamó a Micheletti desde Nueva Delhi, donde se encuentra de visita, para advertirle de “las posibles consecuencias de unas negociaciones fallidas”.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, informó ayer que Clinton dejó claro a Micheletti la necesidad de que se restaure el orden constitucional con una solución pacífica y apoyó la mediación del mandatario costarricense, Óscar Arias.

La conversación, que Crowley calificó como “muy dura”, es la de más alto nivel que ha mantenido la Administración del presidente Barack Obama con Micheletti, a quien no reconoce como jefe de Estado legítimo.

Micheletti rechazó el plan presentado por Arias para solucionar el conflicto, que prevé el adelantamiento de las elecciones a octubre y la formación de un Gobierno de unidad nacional hasta 2010, una propuesta que sí fue aceptada por Manuel Zelaya, expulsado del poder por los militares el pasado 28 de junio.

Confrontación

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, vislumbró un escenario de confrontación, si el “Gobierno de facto” encabezado por Micheletti insiste en permanecer en el poder.

“Es casi imposible” evitar la violencia o “hacer llamados a la calma, cuando la dictadura pretende a vista y paciencia de toda la gente quedarse en el poder”, declaró Insulza a la radio Cooperativa de Chile. “Arias dio un tiempo de espera de 72 horas para que se cambien las posiciones, es decir, sobre todo para que el Gobierno de facto flexibilice su posición”, apuntó.

En una sesión del Consejo Permanente de la OEA, convocada para evaluar el proceso de diálogo, el ex ministro chileno manifestó su “pleno respaldo” a Arias y al plazo de 72 horas que solicitó para hacer “recapacitar a los que han rechazado” su propuesta.

Por su parte, el embajador de Costa Rica ante la OEA, José Enrique Castillo, aseguró que las “negociaciones no han fracasado”, sino que “progresaron significativamente”, luego de que Zelaya aceptara “todos los puntos” del plan.

UNA POSICIÓN “INDECLINABLE”

Mientras tanto, el presidente de facto, Roberto Micheletti aseguró que su posición de no aceptar el retorno al país de Zelaya es “indeclinable”, al tiempo que pidió a los hondureños confiar “plenamente” en que están haciendo los esfuerzos para que el diálogo “termine en una cosa positiva”.

“Vamos a continuar con nuestro Gobierno, vamos a continuar con las próximas elecciones generales del 29 de noviembre”, aseveró Micheletti, quien volvió a arremeter contra Zelaya, al señalar que “rompió la Constitución de la República no una, sino varias veces”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About