martes, 14 de julio de 2009

Apagones disminuirán por entrada en operación de planta, afirma la CDEEE

SANTO DOMINGO.- En momentos en que la población está irritada por los “apagones”, el director del Comité de Distribución de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Pedro Peña, informó que el suministro de electricidad comenzará a mejorar a partir de este martes, con la entrada en operación de la estación AES Andrés, de Boca Chica, con un aporte de 300 megavatios.

El funcionario atribuyó a fallas técnicas, así como al aumento de la demanda, las interrupciones suscitadas en el sistema.

“Queremos informar a la opinión pública que fruto de dos elementos que se han combinado en las últimas horas, el primero de ellos relacionados con el incremento de la demanda, asociado a las altas temperaturas del verano, y el otro a fallas técnicas de algunas unidades, como es el caso de Itabo I y Haina IV, la población ha estado confrontando algunos inconvenientes en el suministro de energía”, dijo Peña.

Precisó que la misma situación ocurre en la planta de gas Los Mina V, la cual permanece fuera de servicio. Asimismo comunicó que las unidades de la Falcondridge Dominicana han bajado su aporte de generación al sistema, pero que se toman las medidas correspondientes para compensar las fallas verificadas en estas estaciones.

“Estamos aumentando la capacidad de generación en el caso concreto de la central AES Andrés, la cual a las 08:00 de la mañana tan sólo estaba produciendo unos 170 megavatios, pero que en las próximas horas su generación estará situada en los 300 megavatios”, indicó, según nota enviada a la redacción de ALMOMENTO.NET.

Señaló que la planta Haina Gas, de 100 megavatios, entrará al sistema, al igual que las unidades de San Pedro de Macorís (antigua Cogentrix) para un aporte de 90 megavatios.

Expresó que Rhadamés Segura, quien acompaña al presidente Leonel Fernández en su gira por el Medio Oriente, está al tanto de la situación y de las medidas que se han estado tomando para preservar la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

Peña Rubio dijo que a las 10:00 de la mañana de ste martes el suministro cubría alrededor de un 75 por ciento de la demanda, la cual era de mil 950 megavatios.

Puntualizó que se está trabajando en coordinación con las unidades que han salido de servicio por problemas técnicos, de manera que a la mayor brevedad posible se pueda superar la situación creada por el aumento de la demanda eléctrica, así como por las fallas constatadas en algunas de las unidades de generación.

“De todas maneras, el servicio de electricidad se ha mantenido hasta el momento en niveles aceptables, la idea es continuar promoviendo las situaciones que permitan a la población disponer de un servicio más eficiente, sobre todo ahora en esta época del verano cuando la demanda se incrementa a consecuencia de la ola de calor”, enfatizó.

Indicó que hasta el momento las estaciones fuera de servicio por problemas técnicos son: Haina I, Haina IV, ITABO I, Los Mina V y Los Minas VI, mientras que la estación de generación de la empresa Falconbridge Dominicana ha reducido su producción de 60 a 20 megavatios.

Destacó que la generación hidroeléctrica está también siendo reforzada, al punto de que a las diez de esta mañana se ubicaba en 204.1 megavatios.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About