miércoles, 8 de julio de 2009

Aumentan 15% a salarios con rechazo de sindicatos

EL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS IMPUSIERON SU MAYORÍA Y EL SECTOR SINDICAL SE RETIRÓ
Reunión. La sesión del Comité Nacional de Salarios duró cerca de dos horas.

Santo Domingo.- El Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó el aumento de un 15% retroactivo al 1 de junio para los empleados del sector privado no sectorizado que devengan los sueldos mínimos de RD$4,485, RD$5,060 y RD$7,360 en las empresas pequeñas, medianas y grandes, respectivamente.

El aumento fue aprobado con el volo favorable de los representantes del Gobierno y de los empresarios, mientars que el sector sindical se retiró de la votación por no estar de acuerdo con el monto propuesto.

En la reunión que se extendió por poco más de una hora en la Secretaría de Estado de Trabajo (SET), el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, presentó dos opciones de acuerdo: Una de recibir el 15% si alcanzaba los salarios hasta RD$27,000 y la otra era de aceptar un reajuste a los sueldos mínimos si se pactaba un 25%, peticiones que fueron rechazadas por los patronos.

Impugnación

“Nosotros decidimos retirarnos porque notamos una maniobra dirigida a someter la propuesta del 15% sólo para los sueldos mínimos, para que votaran los empresarios y el Gobierno y comprometernos con la votación”, indicó Abreu.

El dirigente sindical anunció que procederán a impugnar la resolución de aumento salarial en los estamentos que establece el Código Laboral, porque consideran insificiente lo que se aprobó para los trabajadores.

En tanto que la presidenta del CNS Gloria Henríquez dijo que la propuesta de aumento fue votada por los tres miembros del sector oficial y dos representantes de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom).

La funcionaria explicó que las negociaciones ya tenían mucho tiempo y que era imposible beneficiar a los dos sectores, pero que el CNS no actuó en beneficio de los empresarios ni de los sindicalistas, sino de los trabajadores dominicanos que esperaban el aumento desde abril.

Dijo que el aumento ya es un hecho, los nuevos salarios mínimos para los empleados privados no sectorizados serán de RD$5,157.75 el más bajo, RD$5,819 el intermedio y RD$8,464 el más alto o de empresas grandes.

Empresarios

La presidenta de Copardom, Marisol Vicens, dijo que es lamentable que los representantes del sector sindical no hayan querido aceptar el preacuerdo que se tenía desde el jueves pasado. Agregó que la CNUS se resistió a aceptar que la competencia del CNS de cumplir con el mandato de la ley, el cual es conocer únicamente los salarios mínimos.

“Nostros como representantes del sector empresarial solamente podemos instar a las distintas empresas, que en la medida de sus circunstancias particulares realicen los aumentos de salarios que puedan a los empleados”, expresó Vicens.

Manifestó que llegó al CNS dispuesta a que se fijara un incremento de salarios racional que permita la preservación de los trabajos.

La dirigente empresarial agregó que en aras de llegar a ese acuerdo, propusieron que el aumento se realice retroactivo al 1 de junio a pesar de que la posición histórica ha sido hacerlo vigente al mes en curso.

Abreu no informó cuándo se introducirá la impugnación, aunque aclaró que será su próximo paso. “Nosotros vamos a acudir a todos los medios necesarios para hacer valer los derechos de los trabajadores en esta situación”, agregó.

EL SECTOR PRIVADO NO SECTORIZADO

OTROS SECTORES
El aumento de sueldos aprobado ayer fue para los empleados del sector privado no sectorizado, es decir, para los trabajadores de todas las empresas que no sean zonas francas, turismo, agropecuaria y construcción.

Esos cuatro sectores se clasifican como sector privado sectorizado y negocian sus aumentos salariales en forma separada, aunque utilizando el mismo procedimiento. Ahora el Comité Nacional de Salarios (CNS) procederá a convocar a los representantes laborales y patronales de cada uno de esos sectores por separado para proceder a negociar el aumento salarial.

Los trabajadores del sector turismo, del agropecuario, de zonas francas y de la construcción no serán beneficiados con el aumento de salarios que acaba de ser aprovado por el CNS, aunque generalmente la práctica es que los aumentos para los trabajadores de esos sectores se hacen en proporciones porcentuales parecidas al que se aprobó para el sector privado no sectorizado.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About