viernes, 10 de julio de 2009

El IAD busca reducir la pobreza con proyectos

La situación de estancamiento a que han estado expuestos por años los distintos asentamientos agrarios en el país y la pobreza que bordea los lugares donde están ubicados han obligado a reenfocarlos, con el fin de conducirlos a nuevos estadios de desarrollo.

Es que debido al esquema actual conque se manejan esos lugares que se suponen de producción no existe posibilidad de lograr los resultados perseguidos cuando fueron creados.

De ahí que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) dentro de los lineamientos estratégicos que ha adoptado para su transformación institucional tiene el criterio de la focalización de su acción y de sus recursos, y por ello está usando una metodología que surge por primera vez en República Dominicana: el proyecto de Desarrollo Territorial Rural (DTR).

Se trata de un proceso de transformación productiva e institucional en un espacio rural determinado, con el fin de reducir la pobreza a través de la participación real y comprometida de la gente en todas y cada una de las actividades del proyecto, expuso a El Caribe el director general del IAD, Frank Rodríguez. El organismo ha formulado hasta la fecha 7 proyectos DTR.

Uno está compuesto por las provincias Monte Plata, Peravia, San Cristóbal y Santo Domingo. El segundo abarca a Azua y San Juan de la Maguana, y un tercero a Dajabón y Montecristi. El cuarto es para María Trinidad Sánchez y Duarte.

Las provincias Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales están incluidas en un quinto proyecto DTR, y para el sexto se tomó en cuenta la provincia Elías Piña. El séptimo es para Hato Mayor y El Seibo.

Hablar de esas provincias juntas significa que el IAD las considera como un solo territorio y además que su acción se enfoca en los asentamientos campesinos y en las actividades de los pequeños productores privados que también son objeto de su clientela.

La institución está formulando un octavo proyecto para San José de Ocoa y un noveno para Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. Con los nueve proyectos DTR el IAD cubre 20 provincias de las 31 que tiene el país.

Dirección de inversión

De las 20 provincias cubiertas con los DTR hay 18 de las 24 más pobres que tiene República Dominicana, informó Rodríguez.

Los cuatro componentes de los proyectos que implementa el IAD son: de producción y comercialización, de capacitación de la gente (parceleros, mujeres e hijos); uno de obras de infraestructuras (caminos, sistemas de riego, bombas usadas para irrigar los predios), y un componente de turismo rural.

Este último consiste en llevar gente a los campos para que conozcan y vean cómo se cosechan los distintos renglones, cómo se ordeña una vaca, entre otros puntos.

“En Santo Domingo hay gente que no sabe cómo se cosecha el cacao o el café, y nosotros queremos producir un cambio en esa parte”, apuntó Frank Rodríguez.

La inversión del proyecto por 4 años para las provincias Monte Plata, Peravia, San Cristóbal y Santo Domingo, según documentos del IAD, es de RD$1,622,443.1 y para el destinado a Duarte y María Trinidad Sánchez de RD$2.4

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About