miércoles, 8 de julio de 2009

Honduras: aceptan mediación

TEGUCIGALPA.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien está ejerciendo un papel mediador en la crisis que vive Honduras, anunció que el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y el gobernante de facto Roberto Micheletti se reunirán a dialogar el próximo jueves en su casa en San José.

Arias informó haber recibido una llamada telefónica del Micheletti, otra de Clinton y luego una de Zelaya, en las que todos aceptaban su mediación y manifestaban su apertura al diálogo.

“Habrá un clima de confianza” con “pocos en la mesa”, dijo Arias.

El mandatario costarricense señaló que su objetivo es no dejarlos ir hasta que lleguen a un acuerdo, aunque las conversaciones tengan incluso que prolongarse hasta el próximo fin de semana.

“Siento satisfacción que uno pueda ayudar a solucionar un conflicto que ya ha producido dos muertos”, dijo Arias desde su casa en San José.

Honduras vive una crisis política que se desencadenó con el golpe de Estado del 28 de junio, cuando fuerzas militares removieron de su cargo a Zelaya y lo expulsaron hacia Costa Rica.

El Congreso de Honduras nombró en su reemplazó a Roberto Micheletti, quien no ha sido reconocido por la comunidad internacional.

Zelaya se reúne con Clinton en Washington

El nuevo papel mediador del presidente Arias fue dado a conocer por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tras sostener una reunión con Zelaya en Washington.

Tras llamar al "restablecimiento" del orden institucional, Clinton convocó “a todas las partes a evitar actos de violencia y a buscar una solución constitucional pacífica y duradera a las serias divisiones de Honduras a través del diálogo”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About