martes, 7 de julio de 2009

Pruebas Nacionales han sido obstáculo para miles estudiantes

MILES NO LOGRAN COMPLETAR EL BACHILLERATO O ENTRAR A LA UNIVERSIDAD
En la convocatoria para el nivel medio este año había 55,508 estudiantes con pruebas pendientes desde el año 1992.
Santo Domingo.- Sofía Pérez (nombre ficticio) soñó con ser médica, pero no ha podido aprobar una asignatura pendiente en pruebas nacionales desde 1996, mientras, Julián Bencosme abandonó los estudios en octavo grado, luego de reprobar esas evaluaciones durante varios años.

Esa realidad afecta a miles de estudiantes que cada año se someten a esos exámenes y quedan frustrados al no poder superarlos. Unos 55,508 estudiantes no habían logrado este año titularse de bachilleres por tener asignaturas pendientes de pruebas nacionales desde 1992.

Todos ellos estaban convocados a la primera convocatoria de las pruebas nacionales de media, pero la misma Secretaría de Educación admite que la mayoría de ellos desistieron de participar en esas evaluaciones tras los fallidos intentos por aprobar una u dos asignaturas.


El caso de Sofía Pérez podría calificarse de insólito, pues desde hace 13 años ha estado tomando el examen de Ciencias Sociales en las tres oportunidades que en cada período lectivo ofrece la Secretaría de Educación y la calificación, dijo, siempre ha sido la misma: 65 puntos.

Cuenta que ni siquiera recurriendo a prácticas fraudulentas ha logrado la aprobación de la asignatura que en 1996 le apareció aprobada y la de matemática sin calificación. Entonces a partir del año 2000 aprobó matemática y ciencias sociales le volvió a salir reprobada hasta la fecha. Todos sus hermanos son profesionales desde hace años, pero ella no ha podido superar ese obstáculo.

Estudiantes del liceo Estados Unidos que se examinarán en la segunda convocatoria de las pruebas nacionales de media, expresaron ayer su temor a estas evaluaciones por lo que denominan el “terror psicológico” que les transmiten.

“Desde hace un tiempo nos tienen un terror psicológico con esos exámenes, y eso nos crea una barrera en el cerebro”, expresó Erick Hungría. Al expresar su rechazo a las pruebas, dijo que deberían quitarlas porque “hay muchísimos estudiantes que no han ido a la universidad, ni se han hecho profesionales por esas evaluaciones”. “Yo conozco muchísimas personas que tienen dos, tres y cuatro años cogiendo esos exámenes y no los pasan”, dijo.

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