jueves, 9 de julio de 2009

Zelaya ya llegó a Costa Rica para reunirse con Micheletti

EXIGIRÁ SU “RESTITUCIÓN INMEDIATA” EN EL PODER, DURANTE EL ENCUENTRO DE HOY EN SAN JOSÉ
Los trabajadores hondureños fueron respaldados por el Sindicato Nacional de la Construcción.

San José.- El derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, dijo ayer miércoles al llegar a Costa Rica que exigirá su “restitución inmediata” en el poder cuando dialogue hoy jueves con el gobernante de facto Roberto Micheletti, bajo mediación del mandatario costarricense Oscar Arias.

“Estoy aquí para pedir la restitución inmediata de este servidor, que viene también por sugerencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton”, dijo Zelaya a los periodistas.

El depuesto mandatario se reunió en Washington el martes con Clinton, quien avala la gestión mediadora de Arias. “Espero que en las próximas 24 horas tengamos una respuesta muy clara de la contraparte golpista (...) para ver cómo están planificando su salida” del gobierno hondureño, agregó Ze laya al llegar al anochecer en un avión pequeño desde Washington al aeropuerto internacional de San José, tras una escala técnica en Managua.

Zelaya y Micheletti se reunirán hoy jueves en la casa de Arias a dialogar, en un intento por superar la crisis política desatada en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio.

El depuesto mandatario, que fue recibido en el aeropuerto por el canciller costarricense Bruno Stagno, dijo que “los que han hecho esta violación a la democracia hondureña deberán presentar excusas”, y declaró que no pretende negociar con Micheletti.

Ricardo Maduro

En tanto, el ex presidente de Honduras, Ricardo Maduro, se reunió ayer en Washington con una veintena de congresistas estadounidenses para explicar con la Constitución en la mano los motivos de la destitución de Manuel Zelaya.

Maduro, que fue presidente entre 2002 y 2006, subrayó que Zelaya está acusado de varios delitos por el poder judicial del país y ha sido destituido por el Congreso en virtud de varios artículos de la Constitución.

En concreto, hizo referencia al artículo 239 que estipula que “el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado”.

“El que quebrante esta disposición... cesarán de inmediato”, dijo.

PROTESTA HONDUREÑA EN SANTO DOMINGO

Una comisión de la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) visitó ayer el país para manifestarse en contra del golpe de Estado en Honduras y denunciar las represiones cometidas por el gobierno de facto del Roberto Micheletti.

En un acto realizado en la Asociación Dominicana de Trabajadores de la Construcción, filial de la Federación, la comisión mostró su respaldo a los movimientos sindicales y populares que se movilizan en Tegucigalpa para reclamar la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales.

“En este golpe de Estado los más afectados han sido los trabajadores y el pueblo en general. Este golpe fue dado por los grupos de poder y los grandes empresarios”, declaró el Secretario de Conflictos del Sindicato de trabajadores de la Industria de la Construcción de Honduras, Eliseo Hernández.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About