De su lado el Instituto por el Derecho del Consumidor necesita que los afectados se quejen formalmente ante el organismo para poder asumir su defensa.
El Instituto por los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) podría salir en defensa de los usuarios del servicio telefónico, afectados por la obligatoriedad que se le ha establecido a de pagar el derecho a la portabilidad numérica aunque no usen el servicio.
Pero para defenderlos es necesario que los clientes que se sientan perjudicados por la medida apoderen a Proconsumidor para que los represente en ese sentido. Así lo explicó ayer la directora de Procunsumidor, Altagracia Paulino.
La funcionaria reaccionó de esa manera al anuncio del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) de que los más de US$740 millones que costó la portabilidad numérica serán pagados por los usuarios de la red móvil y residencial, cuya cuota de 80 pesos se le aplicará a todos los clientes de las telefónicas.
La noticia ha sorprendido a la población ya que el presidente del IindotelL, José Rafael Vargas, había dicho que solo le usuario uqe deseara cambiar de telefónica pagaría 80 pesos en el momento en que realizara la transacción y no se mencionó a la generalidad.
Ley. Al ser consultada, Paulino explicó que conforme a la Ley 358-05, sobre derechos del consumidor y usuarios, en casos como el de la portabilidad numérica, en que que hay una legislación sectorial que rige sobre la materia, los afectados por la medida tendrían que apoderar a Proconsumidor para así el organismo poder actuar en su defensa.
El apoderamiento pueden hacerlo visitando las instalaciones del organismo o a través de la página de Internet.
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