martes, 17 de noviembre de 2009

El Corredor Duarte va “a toda máquina”

Son notables los avances en las obras que conformarán el corredor Juan Pablo Duarte, iniciado en julio y que, de acuerdo con sus promotores, sería parte de la solución vial en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. Ingenieros y técnicos trabajan 24 horas todos los días en puntos críticos del proyecto, como la avenida John F. Kennedy en su intersección con Núñez de Cáceres, y en la Ortega y Gasset con 27 de Febrero.

Son notables los avances en las obras que conformarán el corredor Juan Pablo Duarte, iniciado en julio y que, de acuerdo con sus promotores, sería parte de la solución vial en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Ingenieros y técnicos trabajan 24 horas todos los días en puntos críticos del proyecto, como la avenida John F. Kennedy en su intersección con Núñez de Cáceres, y la Ortega y Gasset con 27 de Febrero.

En esta última intersección, la secretaría de Obras Públicas informó ayer que la ejecución es de un 65 por ciento en las zapatas, 63 por ciento en estribos de, 25 por ciento en pedestal y 9 por ciento en pilares.

En tanto que en la John F. Kennedy con Núñez de Cáceres la remoción de interferencia está en un 10%, regulación para fundación, regularización, zapatas, estribos y pedestal en un 100%, y pilares en un 52%.

En cuanto al elevado de la Kennedy con Defilló, la cartera informó que la excavación para fundación y la nivelación de pilotes están en un 83%.

Los trabajos de la intersección de la Autopista de San Isidro con Charles De Gaulle apenas comenzaron, por lo que su ejecución está más atrasada que las demás.

Los recursos para el Corredor Duarte provienen de un préstamo obtenido a través del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de (BNDES) de Brasil por 163 millones de dólares.

El plan. Una nota del departamento de Comunicaciones de Obras Públicas señala que el proyecto reviste gran importancia para el desarrollo vial del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, porque representará ahorro de tiempo y dinero a quienes se desplazan por esas vías.

Se estima que a diario circulan solo por la avenida John F. Kennedy más de 800 mil vehículos.

Las obras del corredor Duarte serán: elevados en Autopista Duarte en sus intersecciones con avenida Monumental y Carretera de Manoguayabo; avenida John F. Kennedy con Núñez de Cáceres y Doctor Defilló; Ortega y Gasset con 27 de Febrero, avenida Charles de Gaulle en su intersección con Autopista San Isidro y un túnel que se extenderá de la Ortega y Gasset hasta la Ciudad Universitaria.

Zoom

El túnel

Como parte del proyecto Corredor Duarte se construirá un túnel que se extenderá desde la avenida Ortega y Gasset, en su intersección con la 27 de Febrero, hasta la avenida Santo Thomas de Aquino en la Ciudad Universitaria. El túnel fue diseñado para transitar a una velocidad de 60 a 80 kilómetros por hora, Tendrá una longitud aproximada de un kilómetro. Obras Públicas descartó la construcción de un elevado en este punto, ya que la edificación de la estructura afectaría cuantiosas propiedades en la zona. En ese sentido se determinó la construcción del túnel. que se iniciaría conjuntamente con los trabajos de los elevados.

Trastornos

Obras Públlicas informó que las labores del corredor Duarte se realizan tratando de perjudicar lo menos posible la circulación de vehículos, aunque en las horas pico es imposible evitar los trastornos que se producen en los puntos críticos, como las avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy y sobre todo, la Charles de Gaulle.

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