miércoles, 11 de noviembre de 2009

Jueza justifica libertad de Sobeida

SUPREMA ESPERA RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN A QUE SOMETIERON A LA MAGISTRADA
La jueza que liberó a Sobeida Félix dijo estar dispuesta a que la investiguen minuciosamente.

Santo Domingo.- La jueza que dejó en libertad a Sobeida Félix Morel dijo ayer que falló en base a los documentos presentados y bajo el criterio de que una persona puede estar en libertad con su proceso abierto en los tribunales.

La magistrada Roxanna Vásquez Febrillet dijo estar dispuesta a que la investiguen minuciosamente, desde sus cuentas bancarias hasta su trayectoria como juez del Poder Judicial.

Sostiene que está en disposición también de que sea investigada su familia, su padre y esposo, tras señalar que el vehículo que tiene fue comprado con una exoneración y que su esposo con quien tiene 16 años de casada prácticamente la mantiene.

La jueza, quien tiene dos hijos de seis y un año y medio, y está embarazada, expresó que Félix Morel le fue presentada al tribunal como la mujer del delincuente, por lo que creyó en el arraigo económico y en su condición de madre. Señaló que entre los documentos aportados al tribunal se encuentra un carné emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil que califica a Félix Morel como tripulante de cabina, así como el récord médico de la madre de la imputada, Juana Morel, demostrando los graves padecimientos de salud que experimenta la progenitora de la imputada.

Igualmente, certificaciones de los colegios St. Patric School y The Ashton School, dando cuenta que sus dos hijos menores están cursando actualmente el año escolar.

Sostuvo que al tribunal se presentaron documentos señalando que tiene arraigo, contrario al criterio sostenido por los jueces de la Tercera Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que revocó la orden de libertad dictada por la magistrada, bajo el argumento de que no tenía arraigo laboral.

“Ellos vinieron con muchos documentos sobre los niños y carta del Colegio donde estudian, entre otros, y bajo mi criterio de que una persona puede estar en libertad y tener abierto su caso”, adujo la magistrada en el tribunal antes de conocer los roles de audiencia.

Apenada relató que su abuelo de 91 años de edad observa todos los días los noticiarios de televisión y lee los periódicos, por lo que teme que éste se muera.

Aclaró que su viaje a Francia estaba pautado antes de ser apoderada de la revisión de la medida de coerción de Félix Morel, por parte de sus abogados Carlos Olivares y Félix Portes, quienes habían pedido variar la prisión preventiva de su defendida por garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

Carrera

Vásquez Febrillet entró al Poder Judicial en el 1995 como oficinista del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tribunal en el cual en la actualidad se desempeña como jueza. Ingresó en el 2005 a la Escuela Nacional de la Judicatura y el 8 de febrero de 2007 llegó al Poder Judicial como juez de Paz y luego fue designada por el Pleno de la SCJ en el Séptimo Juzgado de la Instrucción.

Casos apoderados

Entre los expedientes que ha conocido la jueza Vásquez se encuentra el caso en que se acusaba a altos oficiales de la Policía Nacional de adueñarse de vehículos robados y luego recuperados.

También solicitud de apertura a juicio en contra de varios de los familiares del ex capitán Quirino Paulino Castillo.

Vicepresidente

El vicepresidente Alburquerque rehusó referirse a la sentencia emitida por la magistrada Vásquez, alegando que ese fallo fue emitido por un poder independiente del Ejecutivo y tiene que respetar esas decisiones. Mientras que el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, dijo que por el momento no existe constancia de que la señora Félix Morel saliera de territorio dominicano.

INVESTIGACIÓN JUECES DE LA CÁMARA PENAL

La Suprema Corte de Justicia está a la espera de las recomendaciones de los jueces de la Cámara Penal de ese tribunal, quienes investigaron a la magistrada Vásquez sobre su decisión.

Los magistrados Hugo Álvarez Valencia, Julio Ibarra Ríos, Edgar Hernández, Dulce Rodríguez de Goris y Víctor Castellanos entrevistaron a la magistrada Roxanna Vásquez, sobre las razones que la llevaron a variar la medida de coerción de prisión preventiva impuesta a la imputada por una garantía económica, informó el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About