lunes, 16 de noviembre de 2009

PLD retira a 22 aspirantes con antecedentes judiciales

TODOS LOS ASPIRANTES TIENEN ANTECEDENTES JUDICIALES Y EN MUCHOS CASOS ESTÁN VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO
Comité Político. El presidente Fernández y las principales autoridades del Partido de la Liberación Dominicana se reunirá esta noche.
Alejandrna Gemán (centro) es la coordinadora de la comisión electoral del PLD.

Santo Domingo.- Unos 22 precandidatos al Congreso, con antecedentes judiciales tanto aquí como en el extranjero, fueron descartados cuando pretendían inscribirse ante la comisión electoral del Partido de la Liberación Dominicana, dijeron anoche fuentes políticas vinculadas al partido oficial.

No se divulgaron las identidades de los rechazados, pero la fuente dijo que la depuración fue hecha por la Comisión Electoral que, para tales fines, realizó investigaciones a todos los niveles para asegurarse de que los que resulten escogidos en la convención peledeísta no tengan manchas en sus hojas de vida.

Los antecedentes hallados y por los cuales fueron descalificados esos aspirantes van desde supuestos vínculos con el lavado de activos y el tráfico de drogas y algunos por haber sido deportados desde Estados Unidos, donde cumplieron penas por distintos delitos.

Esta noche

Sin embargo, la fuente señaló a LISTÍN DAIRIO que la comisión depuradora no encontró que, en la actualidad, los excluidos estén involucrados aquí en actividades ilícitas por las cuales, en el pasado, merecieron ir a la cárcel.

Se informó que esta decisión de la Comisión Electoral será presentada esta noche al Presidente Leonel Fernández, quien a su vez es el presidente del PLD, en el marco de la reunión semanal del Comité Político.

De los 22 precandidatos excluidos, la mayoría cumplió condenas en los Estados Unidos y luego de residir en el país se involucraron en la actividad política, persiguiendo llegar hasta las curules del Congreso Nacional, especialmente a la Cámara de Diputados.

En las últimas semanas se han estado levantando voces para advertir de los peligros de que el narcotráfico o el crimen organizado instale sus peones en los puestos congresionales y municipales, como ha ocurrido en países donde el narcotráfico ha llegado a convertirse en una fuerte instancia de poder.

Compromiso

La Junta Central Electoral y los propios partidos políticos más importantes se han comprometido a depurar las listas de precandidatos para evitar que se cuelen personas vinculadas a las actividades ilícitas, pero hasta ahora no se tienen noticias de la cantidad de excluidos o rechazados en sus aspiraciones, salvo el dato de que el PLD ya desestimó a 22 aspirantes, cuyos nombres no se darán a conocer, según dijo.

Recientemente, el senador peledeísta por Peravia, Baní, Wilton Guerrero, dijo no dudar de que en el actual Congreso puedan existir legisladores con algún tipo de vínculo con actividades ilícitas o con personeros del crimen organizado.

Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Ética, pidió a los partidos que procesen con cuidado a sus precandidatos para evitar infiltración del narco en el Congreso, los ayuntamientos o la actividad política partidaria.

GERMÁN DICE QUE EL PARTIDO ES ESTRICTO
La coordinadora de la Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana advirtió que cualquier candidato o miembro de esa organización que sea sorprendido en acciones irregulares en el proceso de votación que se inicia este sábado 21 será expulsado del partido tal y como lo establecen los reglamentos de dicho proceso.

Alejandrína Germán agregó que está totalmente prohibido el proselitismo político, sobre todo en los centros de votaciones.

La dirigente explicó que las comisiones de disciplinas en todo el país estarán atentas para actuar en caso de que alguien se quiera pasar de listo haciendo cosas indebidas en desmedro de otros aspirantes.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema, Germán dijo que a los votantes se convence con propuestas e ideas y no con descalificaciones del contrincante o incurriendo en métodos espurios.

La coordinadora de la Comisión Electoral reconoció que con la masificación del PLD pueden aparecer personas o aspirantes a cargos congresuales y municipales que quieran vulnerar la disciplina partidaria pero que quien cometa semejante error la pagará bien caro.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About