lunes, 16 de noviembre de 2009

Sugiere la Sarasota se llame Avenida Presidente Bosch

La actual avenida Sarasota de la ciudad de Santo Domingo se llamará “Avenida Presidente Bosch”, si la Sala Capitular del Distrito Nacional, aprueba la sugerencia que le hiciera el cineasta dominicano René Fortunato. En una comunicación dirigida al Presidente de la Sala Capitular, regidor Wini Terrero Fortunato afirma que luego de pasarse cerca de tres años estudiando e investigando la gestión de gobierno del Presidente Constitucional Dominicano de 1963, comprobó lo importante y significativas que fueron las ejecutorias e iniciativas de la breve administración del Presidente Bosch, las cuales influirían e influyen todavía, en los acontecimientos más importantes de nuestra historia democrática.

El realizador del largometraje “Bosch: Presidente en la frontera imperial”, dijo que en la ciudad de Santo Domingo no existe una avenida o calle importante que honre la memoria del primer presidente elegido democráticamente por el pueblo dominicano, después de la caída de la dictadura de Trujillo. Y que sería un gesto de gratitud de la actual administración municipal y de los munícipes de la capital, honrar la memoria de ese gran presidente.

“La influencia y la importancia que tuvo la gestión del Gobierno Constitucional de 1963, en la historia dominicana del siglo veinte, es prácticamente desconocida por la mayoría de la población dominicana. En ese sentido creo que el Ayuntamiento del Distrito Nacional puede contribuir a que este desconocimiento comience a desaparecer, honrando su memoria, como una forma de difundir su ejemplo y su obra de gobierno”, afirma Fortunato en su misiva a las autoridades del cabildo capitaleño.

En su carta, de fecha 14 de julio, 2009, con copia al Sindico Roberto Salcedo y a los Bloques de Regidores de los diferentes partidos con presencia en la Sala Capitular, Fortunato afirma que la mayoría de la población dominicana desconoce la existencia de la ciudad norteamericana de Sarasota, ubicada en el Estado de La Florida, así como las razones por las cuales una importante avenida de esta capital le rinde homenaje llevando su nombre.

Anexo a la carta, el autor de “Abril: La Trinchera del Honor”, reproduce un listado de razones por las cuales la actual avenida Sarasota debe llamarse “Avenida Presidente Bosch”, en todo su trayecto, que se inicia en la calle “Ana Nivar de Pittaluga”, en el Ensanche La Julia y termina en la calle “Paseo de los Profesores”, en el sector Mirador Sur.

Entre estas razones señala:

1.- No existe en la actualidad una avenida importante de la ciudad de Santo Domingo que honre la memoria del Presidente Constitucional Profesor Juan Bosch. En cuyo gobierno se sembró la cimiente del sistema democrático que hoy disfrutamos y cuya importancia histórica es reconocida por la mayoría de historiadores de nuestro país.

2.-El nombre de “Avenida Sarasota” se le asigno a esa vía en agosto de 1963, mediante la Resolución # 55/63 de la Sala Capitular del Ayuntamiento del D.N, cuando no tenía la importancia que ha adquirido en la actualidad y cuando “…eso por ahí era un monte.” Para decirlo con palabras del pueblo.

3.- “Sarasota”. Se le puso este nombre en homenaje a una ciudad norteamericana ubicada en el Estado de La Florida. No es arriesgado afirmar que la mayoría del pueblo dominicano desconoce de la existencia de esa ciudad y muy pocos saben que ha aportado la ciudad de Sarasota al desarrollo de Santo Domingo o de algún sector social de la República Dominicana.

4.- Por lo antes expuesto creemos que el cambio de nombre no será conflictivo y por el contrario será entusiastamente aplaudido por la mayoría de los ciudadanos que habitamos en esta ciudad.-

5.- Don Miguel de Cervantes dijo “…de gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben, porque no hay pecado que enoje más a Dios que la ingratitud.”

Un gran gesto de gratitud haría ese Ayuntamiento, para con la memoria de un hombre que dedicó gran parte de su vida, trabajando en pro del bienestar de los habitantes de esta ciudad y de este país.

De aprobarse “La avenida Presidente Bosch”, quedaría como una muestra de gratitud de la ciudad de Santo Domingo, al Presidente, al humanista, al escritor, al político y al ser humano que se llamó Juan Bosch.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About