martes, 2 de marzo de 2010

EEUU destaca logros de la DNCD en contra del narco. Por eso es que le quieren arrancar la cabeza.

LUCHA. RECONOCEN QUE EL CAMBIO EN JEFATURA DE LA AGENCIA HA PERMITIDO RESULTADOS MÁS EFECTIVOS EN LA PERSECUCIÓN LOS NARCOTRAFICANTES
Dirección. El mayor general Rolando Rosado Mateo asumió la dirección de la DNCD a mediados de agosto del 2009.

Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos consideró ayer que que el cambio de la jefatura de la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD) ha permitido resultados más efectivos en la persecución de narcotraficantes, aunque destacó que el país caribeño sigue siendo “vulnerable” a los crímenes financieros debido a una “débil” legislación de lavado de dinero.

El mayor general, Rolando Rosado Mateo, fue designado director de la DNCD a mediados de agosto de 2009 en sustitución del general piloto Gilberto Delgado Valdez, quien fue designado subsecretario de las Fuerzas Armadas.

Según un informe del Departamento de Estado sobre la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, la isla sigue siendo un centro importante de tráfico de drogas, principalmente de cocaína que proviene de América del Sur y se dirige a Estados Unidos y Europa.

El informe valora las “evidentes” mejoras en la aplicación de la ley contra el tráfico de drogas en República Dominicana, aunque menciona la presencia de corrupción “endémica” en su gobierno y la existencia de grupos de interés en el sector privado. Según el documento, esto impide un mayor avance en el combate contra el narcotráfi co y otras modalidades del crimen organizado. “Las cantidades de droga que se comercializaron en 2009 en el país son parecidas a las de años anteriores, aunque las autoridades aumentaron el volumen de las incautaciones”, dice.

ENTRADA DE LAS DROGAS A HAITÍ

El “importante” efecto que el terremoto del 12 de enero tendrá en la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero es una de las máximas preocupaciones manifestadas en el informe sobre Haití.

A pesar de que reconoce “modestas mejoras” en la lucha contra el narcotráfico durante 2009, la corrupción y la debilidad de las instituciones democráticas y judiciales son todavía retos para un país que es atractivo a las mafias por su localización y su frágil seguridad.

Haití es así puente para el tráfico de cocaína desde América del Sur y de marihuana de otras partes del Caribe, que tiene como destino EEUU, Bahamas y otros países caribeños.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About