viernes, 19 de marzo de 2010

Exculpan a los suplidores del desayuno escolar

FASE. SALUD Y EDUCACIÓN ESPERAN PRUEBAS DEL EXTRANJERO
Medida. El ministro de Educación, Melanio Paredes, dispuso realizar un monitoreo constante a las plantas donde se procesa la leche del desayuno escolar y a la cadena de distribución.

Santo Domingo.- Los ministerios de Educación y Salud Pública descartaron “de plano” que las empresas proveedoras de los alimentos del desayuno escolar tengan responsabilidad en los casos de intoxicaciones de niños que se presentaron recientemente en algunas localidades del país.

Atribuyeron a las manipulaciones locales de empaques y otros factores externos los casos. Se informó que en ninguna escuela del país se está distribuyendo leche UHT, solo la pasteurizada, hasta que todo se aclare.

Sin embargo, Melanio Paredes, ministro de Educación, advirtió que si los resultados de las pruebas bacteriológicas de la investigación enviadas al exterior determinan que hay responsabilidad de alguna de las empresas proveedoras, no habrá miramientos para sacarla del programa.

Ambos ministerios precisaron que el caso más importante se presentó en Maimón con 43 intoxicaciones que estuvieron vinculadas a los alimentos, pero por causas externas.

Es por ello que se recomendó extender un monitoreo constante a las plantas y a la cadena de distribución, desde la salida y hasta los lugares de almacenamiento, donde los locales deben estar en condiciones óptimas. También iniciar un proceso de capacitación para adiestrar a quienes manipulan los alimentos.

Libres de culpa

“De modo que nosotros descartamos de plano que algún tipo de contaminación se haya producido en las plantas donde se elaboran los productos”, reveló Nelson Rodríguez, director del departamento de Salud Ambiental y Alimentos de Salud Pública.

Indicó que de 129 casos de menores que presentaron vómitos, diarreas y otros síntomas, solo 69 demandaron atención médica ambulatoria, 14 niños fueron ingresados y en menos de 12 horas ya se habían despachado a sus hogares.

Dijo que fueron inspeccionadas las áreas de almacenamiento, distribución y manipulación de los alimentos y se tomaron 111 muestras de cultivos, de las cuales tres salieron positivas a estafilococos en una concentración por debajo del requerimiento para que pueda atribuirse a algún proceso mórbido. Informó que otras cuatro muestras resultaron negativas.

Apareció una positiva a estafilococos y echerichia coli, que correspondía a una caja de una muestra abierta, que fue llevada al laboratorio en malas condiciones y que fue producto de contaminación por la manipulación. “Se hizo una inspección a las plantas productoras de lácteos y que forman parte de los proveedores del desayuno escolar, y todas, en todo el proceso desde la llegada de la materia prima, toda la cadena de producción hasta la elaboración de empaque del producto final no han tenido anormalidad”, dijo.

Precisó que para el gobierno es primordial que el desayuno escolar se preserve como un programa para mejorar la calidad de vida.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About