viernes, 19 de marzo de 2010

Moderno mercado cambiará la cara del sector Cristo Rey

ESTILO PLAZA. TENDRÁ AIRE ACONDICIONADO, ESCALERAS ELÉCTRICAS Y ÁREAS RECREATIVAS
El proyecto. Mario Pérez, del consorcio Mercasa-Incatema Consulting, muestra cómo se verá la fachada del mercado de Cristo Rey.
Novedoso. El mercado de Cristo Rey conservará su denominación de mercado, pero parecerá más una plaza comercial o un supermercado moderno que un mercado tradicional.

Santo Domingo.- En julio o agosto de este año será inaugurado el mercado para minoristas más moderno de la capital, construido en el sector Cristo Rey al estilo plaza, con escaleras eléctricas, aire acondicionado y canchas deportivas, confirmó ayer a LISTÍN DIARIO el director del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrin) del Ministerio de Agricultura, Eusebio Guzmán.

Los trabajos de construcción estarán listos en mes y medio y las terminaciones para el mes de junio, un tiempo récord en el levantamiento de una estructura estatal cuya edificación comenzó a mediados del 2009.

Antes de que finalice el año, los moradores de Cristo Rey y el resto de la ciudad harán uso del mercado más versátil puesto en funcionamiento en República Dominicana.

Mario Pérez, delegado en el país de Mercasa-Incatema Consulting, la empresa española que se encarga de su construcción, indica que la gente ya no tendrá que asociar los mercados con arrabales, delincuencia y el estado de desastre que caracteriza a estos espacios en Santo Domingo y el resto del país, pues la estructura está diseñada y edificada para asegurar que los alimentos se mantengan en buenas condiciones y para que todo se manipule correctamente. Este mercado, asegura, estará totalmente climatizado y las personas podrán comprar confiadas y cómodamente.

Distribución del espacio

El centro de acopio consta de tres niveles de 2 mil 500 metros cuadrados cada uno: un sótano que servirá de parqueo para 80 vehículos, almacenes y cámaras frigoríficas. En el Segundo nivel principal, a ras con la calle, serán distribuidos 79 cubículos para diferentes comercios y en el tercer nivel funcionará una cancha de baloncesto y un supermercdo que ofrecerá productos diferentes a los del mercado.

La idea es que una de las cadenas comerciales existentes en el país se encargue de su gestión, adelanta Pérez.

La distribución final de los espacios del local que se levanta en la calle 41 corresponderá a las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Revalorización de la zona

Los ejecutores del proyecto expresan que está dimensionado en base a las necesidades del sector Cristo Rey, para lo cual hicieron estudios y levantamientos de los comercios cercanos al área, de manera que el mercado complemente las carencias de los barrios.

Dicei que será tan moderna que en un mismo lugar habrá almacenes, cubículos de venta, una cancha de baloncesto y un supermercado.

Otro mercado

Un nuevo centro se levantará en el sector Villas Agrícolas. Será más grande que el de Cristo Rey y dará cabida a 90 comerciantes.

Ambos mercados se construyen con una inversión aproximada de US$37 millones y serán mercados para minoristas pioneros y los más modernos que encontrará cualquier ciudadano en Santo Domingo y en República Dominicana.

SERÁ MUY MODERNO EL MERCADO DE LA DUARTE

El consorcio Mercasa- Incatema Consulting también se encargará de la construcción del nuevo mercado de la avenida Duarte. Debido a las manifestaciones públicas en contra de su levantamiento, Pérez aclara que estos trabajos no implican el desalojo de los comerciantes ni la demolición de la estructura física del actual mercado.

En el mercado de Cristo Rey hubo que desalojar a los comerciantes porque la construcción se realiza en la misma parcela.

En el mercado de la Duarte, en cambio, la incidencia de comerciantes es mucho mayor y la parcela es diferente, de 30 mil metros cuadrados limpios, y por tanto no hay que desalojar.

“Este mercado no competirá con el que está, será un plus.

No se va a derrumbar el actual. Tiene que haber un proceso de adaptación para al final desarrabalizarlo pero eso no se hace de la noche a la mañana y se debe manejar a nivel de ayuntamientos”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About