miércoles, 3 de marzo de 2010

Los partidos formalizan sus alianzas ante la JCE

PACTOS. EL PLD CONFORMA BLOQUE DE 13 ORGANIZACIONES Y EL PRD DE SIETE
La documentación conteniendo las alizanzas a que arribaron los partidos políticos fue recibida por Ramón Hylario Espiñeira, secretario general de la JCE.

Santo Domingo.- Los partidos mayoritarios formalizaron anoche ante la Junta Central Electoral (JCE) las alianzas conformadas con las organizaciones minoritarias con las que acudirán a los comicios congresuales y municipales de mayo próximo. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que llevará a siete organizaciones aliadas, presentó la documentación a las 8:19 de la noche.

El PRD firmó pactos electorales con los partidos Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Cívico Renovador (PCR), Humanista Dominicano (PHD), Alianza Social Demócrata (ASD), Democrático Institucional (PDI), y Unidad y Cambio (Miuca), una coalición de agrupaciones de la izquierda revolucionaria que incluye al Movimiento Rebelde (MR), Movimiento Popular Dominicano (MPD) y al Partido Comunista del Trabajo (PCT).

Entre tanto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó al grupo de organizaciones que lo acompañaron en las elecciones de mayo, minutos antes de las 12:00 de la noche, hora en que vencía el plazo para la inscripción.

El PLD irá aliado con los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza Por la Democracia (APD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), de la Unidad Nacional (PUN), Demócrata Popular (PDP), Popular Cristiano (PPC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Acción Liberal (PAL), Renacentista Nacional (PRN), Liberal de la República Dominicana (PLRD), Unión Demócrata Critiana (UDC) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Faltando cinco minutos para el cierre del plazo de inscripción de alianzas, la FNP llegó a la secretaría de la JCE donde lo esperaban representantes del PLD junto a delegados del PRSC que habían llegado poco antes para conformar la alianza del denominado Bloque Progresista.

César Pina Toribio, delegado peledeísta ante la JCE y quien llegó a las 10:40 a la sede del tribunal de elecciones, dijo que el retraso de su organización política se debió a fallas técnicas en el proceso de transmisión de los datos hacia la JCE, lo que puso en evidencia que todas las fuerzas aliadas al PLD llegaron pasadas las 11:00 de la noche. Pina reveló que trece partidos políticos irán aliados al PLD.

Lo que se comentaba en los pasillos de la JCE era que había un tranque en las negociaciones de la FNP con el PLD y divergencias con la cuota de candidaturas que le habían asignado al PRSC y a las fuerzas minoritarias, con las que el presidente Leonel Fernández se reunió hasta últimas horas de la noche.

Mientras que los pactos depositados por el PRD estuvieron a cargo de una delegación integrada por el senador Andrés Bautista, presidente en funciones de la organización; Orlando Jorge Mera, secretario general, Virgilio Bello Rosa y Teófilo Rosario, delegados ante la JCE, Rafael Díaz Filpo, director de Relaciones Interpartidarias, José Delio Ares, delegado Técnico, y Robert Polanco.

La documentación conteniendo las alizanzas a que arribaron los partidos políticos fue recibida por Ramón Hylario Espiñeira, secretario general de la JCE.

LA UNIFICACIÓN DE FUERZAS Y PROPÓSITOS


Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, dijo que las alianzas responden a las propuestas de unificar fuerzas y propósitos que viene formulando el presidente de su partido, Miguel Vargas, para desplazar al Partido de la Liberación Dominicana del control absoluto de los poderes del Estado y darle un cambio al rumbo equivocado que lleva el país.

Andrés Bautista, presidente en funciones, informó el PRD continuará sumando fuerzas hasta el mismo 16 de mayo. Los pactos del PRD y sus aliados se basan en la premisa de responder a las ansias insatisfechas de la sociedad dominicana, “de un cambio en la conducción de la vida pública, que acerque al Estado a la gente y materialice pautas de gobernabilidad verdaderamente justas, responsables honestas y democráticas”.

Los acuerdos establecen que esos objetivos que se propone la alianza se producen con sentido de respeto a la diversidad política e ideológica que es propia de la democracia, y especialmente de las plataformas programáticas de contenido.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About