WASHINGTON.- Las autoridades federales advirtieron ayer miércoles sobre la posibilidad de un ataque terrorista al tren subterráneo de Nueva York durante el período de festividades de fin de año que comienza esta semana.
Un memorando interno obtenido por The Associated Press dice que el FBI recibió un informe “verosímil aunque no fundamentado” de que terroristas de al-Qaida habrían analizado a fines de septiembre el ataque al metro.
El vocero de Seguridad Interior Russ Knocke dijo que la advertencia fue emitida como asunto de rutina, pero añadió que podría incrementarse la presencia policial en Nueva York y otras áreas metropolitanas grandes. Según el informe, los terroristas de al-Qaida “a fines de septiembre habrían discutido ataques a los sistemas de transporte de pasajeros en y alrededor de la ciudad de Nueva York. En estas discusiones se habría hablado de atacantes suicidas o la colocación de explosivos en los sistemas de transporte subterráneo/ferroviario de pasajeros”.
“No tenemos detalles concretos que confirmen que este plan ha avanzado más allá de la expresión de aspiraciones, pero emitimos esta advertencia por temor a que ese ataque pueda ser ejecutado durante la inminente temporada de festividades”, dice el documento, fechado el martes.
Si bien las agencias federales suelen emitir todo tipo de advertencias, ésta emplea un lenguaje particularmente franco.
Funcionarios de inteligencia y seguridad interior, junto con las autoridades locales, intentaban corroborar la información “y seguirán investigando todas las pistas posibles”, dice el memorando. Hoy jueves, con la festividad de Acción de Gracias, comienza extraoficialmente la temporada de fiestas que concluye el día de Año Nuevo.
0 comentarios:
Publicar un comentario