viernes, 28 de noviembre de 2008

Indotel quiere 1,600 centros tecnológicos en RD

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones apira a llevar a 1, 600 centros tecnológicos para servir a los sectores más pobres y más alejados de los centros urbanos, en los cuales la necesidad de entrar al mundo digital es mucho mayor.

El doctor José Rafael Vargas, resaltó que hoy día son casi mil las salas digitales establecidas por la institución en todos los rincones del país.

"La meta del Indotel es instalar unas 1,600 salas del conocimiento en zonas pobres de los parajes, comunidades, municipios y provincias" dijo el doctor Vargas.

"Nuestra misión será garantizar el éxito de la gestión y la sostenibilidad de estas salas, afianzando el compromiso de las instituciones responsables en cada comunidad, para que se entienda que la misión de sostener esos centros corresponde a las propias comunidades a través de sus líderes comunitarios y de sus instituciones de servicio", expresó.

El doctor Vargas sostuvo que en la medida en que se afiance y garantice la sostenibilidad y buena gestión de los centros, se lograrán hechos como el ocurrido en Santiago, donde se graduaron 602 jóvenes, incluyendo varios no-videntes, una sordomuda y un grupo de discapacitados motores.

Dijo que estos graduandos de Santiago recibieron su diploma tras culminar sus estudios y dominar diferentes programas informáticos, además de aprender a usar las computadoras y a navegar en la red, "y esto se está repitiendo todos los días en todo el país".

"Miles, o millones de niños, adolescentes, jóvenes y adultos hoy navegan y se bañan del sabio mar de las bibliotecas virtuales", enfatizó.

Vargas planteó "la democratización del acceso a la información y el conocimiento y ante todo la inclusión" porque, según afirmó, "no basta únicamente con el despliegue de infraestructura, tenemos que capacitar a la población, a niños, jóvenes, adultos y envejecientes".

"Es así, -apuntó- que uno de nuestros pilares es y ha sido, la creación de las salas del conocimiento. Estamos sembrando el país de salas digitales, de norte a sur, de este a oeste, en las ciudades y los campos. Desde Guayajayuco hasta la isla Saona y desde Salinas de Bani hasta Blanco Arriba en Salcedo. La juventud, los niños, los ciudadanos comunes de las comunidades, ahora tienen una nueva oportunidad para pertenecer a la sociedad del conocimiento".

Los centros de capacitación en informática (CCI) son espacios públicos gratuitos, orientados a la capacitación de niños, jóvenes y adultos residentes en áreas rurales y urbanas marginales, cuyo objetivo general es promover el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y propiciar el desarrollo humano y económico sostenible de las comunidades, principalmente aquellas con mayores niveles de pobreza, indicó.

Explicó que en estos centros se ofrecen servicios de capacitación en informática, salas de Internet, bibliotecas virtuales y cursos de inglés.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About