SANTO DOMINGO.- La estudiante del Distrito Nacional, Paloma Inmaculada Brito Abreu, resultó ganadora del Segundo Concurso Nacional de Lectura 2008, dedicado este año al profesor Juan Bosch.
A Brito Abreu, de 18 años, le siguieron como finalistas los estudiantes Francisco A. Encarnación, de La Altagracia; Cristal Eudaliza Toribio Álvarez, de Dajabón; Natalia Polanco Calderón, Puerto Plata; Juan Jorge Laurencio Rondón, Juan Sánchez Ramírez; Endel Moisés Figueroa Arnaud, San Juan de la Maguana; Yanelis Rivas Mármol, de Santiago, y Catherine Flete Fernández, de Peravia.
Durante tres días de reñida competencia, 31 estudiantes de igual número de provincias del país, se disputaron el primer lugar del concurso que fue transmitido por una cadena de televisión.
Como cada año, el Despacho de la Primera Dama auspicia los concursos nacionales en las áreas de Matemática, Ortografía y Lectura, con el objetivo de fortalecer y mejorar el desempeño de los estudiantes, estimular su interés por la ciencia, la tecnología, el lenguaje escrito y oral, así como el conocimiento en general.
Estos concursos son organizados por la Secretaría de Estado de Educación, con el apoyo del Banco de Reservas. La primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, entregó los premios a los estudiantes ganadores.
Brito Abreu recibió una cuenta de ahorro en Banreservas por RD$50,000, una computadora laptop que le otorgó la Secretaría de Educación y materiales escolares otorgados por el Despacho de la Primera Dama, además de un certificado, una gran copa y una medalla que la acreditan como ganadora.
As imi smo, recibió RD$8,000 adicionales, al igual que cada uno de los ocho finalistas de la competencia, a quienes también se les premió con una computadora laptop, un certificado y una medalla.
En la primera transmisión del programa, los participantes recibieron la visita del Administrador General del Banco de Reservas, Daniel Toribio, quien acudió al salón de estudio de los jóvenes para intercambiar ideas y experiencias sobre diversas obras literarias.
En su visita, Toribio rememoró con los jóvenes los argumentos de algunas de las más importantes obras de la literatura nacional, latinoamericana y universal.
Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias sobre la literatura con la escritora dominicana Jeannette Miller, una de las figuras más sobresalientes de la Generación del 60.
0 comentarios:
Publicar un comentario