sábado, 29 de noviembre de 2008

Crece epidemia de dengue en Dominicana; más de 100 han muerto, 5,000 casos

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana sufre de una epidemia de dengue, que se ha agudizado en los últimos días, dejando un saldo de más de 100 muertes probables y alrededor de 5,000 mil casos en todo el país.
No es el único lugar afectado, el dengue ataca en toda América, incluyendo además a Venezuela, México, Honduras, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua.

El dengue es transmitido por un insecto, el mosquito Aedes Aegypti (Diptera, Culicidae). La hembra de estos insectos coloca sus huevos en los bordes de los estanques de agua limpia.

Los epidemiólogos aseguran que en la República Dominicana se ha desatado una epidemia —no un brote, como se habla a nivel gubernamental—, y expresaron preocupación por el número de muertos y por la incidencia de leptopirosis.

Tal es la situación que en la semana apsada Salud Pública de este país inició una jornada de fumigación en Bonao y el Distrito Nacional, luego fumigaron en San Francisco de Macorís, Salcedo, Moca, Ocoa y San Cristóbal, pero sin mayores resultados dado el limitado territorio cubierto.

Debido a que la reproducción se produce en las reservas de agua, los expertos llaman a las familias a colocar cloro puro en los bordes de los tanques de agua para uso doméstico. También se recomienda que la gente no use por su cuenta medicamentos, ni aspirinas ni antibióticos, sino que visite a los médicos. Sin embargo, los especialistas de salud temen que la mortalidad por dengue se incremente en las semanas que faltan para que cierre el año epidemiológico, ya que la situación de carencia general que caracteriza a los hospitales podría empeorar los resultados de la epidemia.

Según las cifras oficiales a la semana epidemiológica número 45 el sistema había captado 4.500 casos probables, mientras que las muertes probables sobrepasaban las 85 personas, la mayoría de las cuales eran menores de 14 años de edad.

La situación del dengue es tan grave que se ha convertido en la novena causa de muerte en el hospital, informó recientemente un diario local.

En la República Dominicana se han multiplicado las enfermedades infecciosas, pero el dengue es una de las que más preocupa a los médicos. Otras enfermedades que se han multiplicado son la meningitis viral, tétanos y meningococcemia.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About