lunes, 17 de noviembre de 2008

Cientos de casas destruidas y miles de evacuados por incendios en California

LOS ANGELES.- Unas 800 casas y 8.900 hectáreas quedaron reducidas a cenizas y al menos 50.000 residentes debieron ser evacuados ante una serie de incendios atizados por fuertes vientos que avanzaban por el sur de California el domingo sitiando virtualmente la ciudad de Los Angeles.

Pese a la expansión de las destrucciones, hasta ahora se reportaron 11 heridos, nueve de ellos bomberos, pero los equipos de rescate todavía buscaban entre los escombros posibles víctimas, que podrían haber quedado atrapadas entre las llamas.

Más de 500 casas rodantes resultaron totalmente destruidas y 10.000 personas fueron evacuadas por un incendio que se inició el viernes por la tarde en el distrito de Sylmar, un suburbio cerca de Los Angeles.

El jefe del Departamento de Policía de Los Angeles, Michael Moore, dijo a la prensa a las 20H30 GMT que un 30% del total de casas rodantes devastadas había sido examinado el domingo y que no se encontraron restos humanos.

"En este momento, no tenemos personas desaparecidas ni ninguna evidencia que indique que hubo pérdida de vidas", anunció Moore. "Es una tarea extremadamente difícil. Todavía tenemos mucho trabajo por delante", destacó.

Luego de calmarse los vientos, los bomberos anunciaron el domingo por la mañana que dominaban en un 30% las llamas en Sylmar.

Este incendio, que ya abrasó unas 3.800 hectáreas, arrancó mientras los bomberos aún batallaban para controlar las llamas en la exclusiva localidad de Montecito, refugio de celebridades a 160 km al norte de Los Angeles.

También se iniciaron nuevos fuegos en las ciudades de Yorba Linda y Corona, al sureste de Los Angeles, que habrían destruido al menos 4.230 hectáreas y 104 casas, y forzaron el cierre de varias rutas importantes.

Entretanto se dio orden de evacuación a unas 40.000 personas en el condado Orange y los bomberos parecían no dar abasto debido a la rapidez con que se propagaban las llamas.

"Hemos empezado a perder casas. No teníamos suficientes unidades", reconoció Mickey Hansen, del cuerpo de bomberos de Orange.

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, atribuyó la violencia de los incendios a la fuerza "atroz" de los vientos, que soplan a 130 km/h.

El supervisor del Condado de Los Angeles Zev Yaroslavsky dijo que el fuego que se inició en Sylmar es el peor desde un incendio en 1961 que azotó la exclusiva zona de Bel Air destruyendo 480 casas.

Entretanto, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró estado de emergencia en todo el condado de Los Angeles.

Schwarzenegger señaló el domingo que las autoridades se enfrentaban a una "tormenta perfecta".

"Con estos fuegos por todos lados, es lo que ocurre habitualmente en este período del año, cuando tenemos la tormenta perfecta, lo que significa que tenemos vientos fuertes, altas temperaturas y mucha, mucha sequía", dijo Schwarzenegger.

En Montecito, el fuego, contenido el domingo por la tarde en un 75%, había consumido unas 210 casas y quemó 785 hectáreas.

Se anunciaban para el domingo temperaturas cercanas a los 30°C, superiores al promedio para la estación.

Las autoridades anunciaron un alerta sanitaria debido a la mala calidad del aire y desaconsejaron a las personas vulnerables que salieran de su domicilio.

En el otoño (boreal) de 2007, el sur del estado fue asediado por incendios que dejaron ocho muertos, destruyeron 2.000 casas y provocaron la evacuación de 640.000 personas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About