martes, 25 de noviembre de 2008

Merengueros de calle afirman tocarán más en diciembre que los tradicionales


El Sujeto, Omega, Tulile y otros afirman que para ellos no existe tal crisis y que tienen tanta demanda para fiestas que no saben cómo arreglárselas

A la hora de evaluar cualquier situación en el merengue no se puden obviar a los que hacen merengue de calle o los conocidos mamberos, como también se les denomina. Y esto tiene que ver con los planteamientos que hicieron la semana pasada algunos representantes de los merengueros tradicionales, al asegurar que esta Navidad no sería tan festiva como otras pasadas, y que diciembre luciría muy frío en cuanto a fiestas y actividades.

Ellos tomaban como referencia las fiestas que tenían vendidas para este diciembre.

Pero los mamberos les han salido al frente a estas declaraciones y, desmintiendo a los merengueros tradicionales, aseguran que para ellos no existe tal crisis y que tienen tanta demanda para fiestas y presentaciones populares que no saben cómo arreglárselas.

El primero en salir en defensa de los mamberos fue David Jiménez, representante de El Sujeto. Lo primero que hizo fue quejarse del poco espacio que se le da en la prensa a los merengueros de calle, luego explicó que estos nuevos intérpretes del merengue son los que le gustan a la juventud, por ende, gozan de una demanda constante.

David explicó que es cierto que no tocan a empresas ni hacen fiestas privadas, pero son los que tocan en tarima, en graduación de liceos y colegios y en la gran mayoría de las fiestas populares, ya que su precio es mucho más bajo que el de las agrupaciones establecidas. “El Sujeto viene tocando casi semanas completas desde octubre, y entre noviembre y diciembre tenemos unos 70 bailes”.

LA REALIDAD
“Es muy fácil darse cuenta si las agrupaciones de merengue tradicionales tocan, porque uno ve ‘los sacos’ pegados en los postes de luz anunciando la actividades o los escuchas en la radio y no se sienten.

Ellos tuvieron la suerte de que pudieron grabar con casa disquera, ahora no la tienen y, por eso, ya no tienen incidencia. Los mamberos empiezan a grabar en una computadora y a medida que han ido aumentando sus ingresos ha ido mejorando la calidad de su música.

Ya El Sujeto puede grabar en el estudio de Polo Parra, y, aunque no cuenta con el apoyo de una disquera la música de los mamberos, se promueve por Internet, los disc jockeys y la radio. El merengue tradicional no se promueve por Internet y la juventud no lo consume”, aseguró.

EL REY TULILE
Jaime Chanlate, manejador de Tulile, tiene confirmadas unas 32 actividades, es decir, con la mitad del dinero por adelantado. Definitivamente Tulile es el rey. No se queja de la prensa ni de la radio ni de nada. “Mejor de ahí no le puede ir”, asegura Chanlante, satisfecho de los resultados, luego de 12 años en el medio.

“La crisis de la que hablan los merengueros tradicionales nosotros no la sentimos porque nosotros tocamos para la juventud, y esta clase nunca está en crisis”.

JULIÁN Y JULIANA
Robert Sanchez es el mánager de Julián y explica que en comparación con el año pasado, las ventas de fiestas para Julián han ido muy buena. “Hasta el momento tengo vendido 34 bailes. Si los demás mamberos están así, para esta clase serán muy buenas estas Navidades”.

Sánchez explica que a diferencias de otros grupos de calle, Julián es el único que toca en hoteles y fiestas privadas y por eso, asegura, tiene una mayor demanda.

“Creo que este diciembre va a servir de una gran lección para los grupos establecidos porque cobran demasiado dinero. Sin embargo, los mamberos están entre 120 y 200 mil pesos.

Para Juliana, la única mujer que hace merengue de calle, este será su primer diciembre que toque de una manera formal, ya que el año pasado apenas comenzaba. Su mánager, Nicky Parra, está muy contento con los resultados de Juliana ante el público.

“Para estar prácticamente iniciando, Juliana tendrá un gran diciembre, porque es ahora cuando empieza a sentirse en la radio, y ya tenemos unas 20 fechas vendidas para diciembre”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About