viernes, 21 de noviembre de 2008

Ninguna entidad tendrá más recursos en 2009

El Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de presupuesto en una semana como máximo. Fuente externa

XSD. El proyecto de Presupuesto de Ingresos y la Ley de Gastos Públicos de 2009 sumará RD$329 mil millones, sólo RD$29 mil millones más que el vigente, lo que implica que todas las instituciones recibirán la misma cantidad que este año, informó ayer el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.

"A todos las Secretarías se les repitió el presupuesto de este año, pero no solamente a las Secretarías, se le repitió al Congreso, a los Ayuntamientos, a la Junta Central Electoral y a la Cámara de Cuentas", amplió Bengoa, luego de que el Consejo de Gobierno aprobara el proyecto.

Para este año estaban asignados al Congreso Nacional RD$4 mil 873 millones, unos RD$13 mil 78 millones a la Presidencia y RD$23 mil 670 millones a la Secretaría de Obras Públicas. La Secretaría de Estado de Educación, que recibió RD$26,789 millones, ahora aspiraba a RD$45 mil millones; la Suprema Corte de Justicia, que recibió RD$3,600 millones, pedía más de RD$5 mil millones; la JCE, que obtuvo en 2008 RD$3 mil 547 millones, solicitaba RD$4 mil 506 millones, y los ayuntamientos, que manejaron el 7% del presupuesto, demandaban el 10%.

El Consejo de Gobierno comenzó a sesionar a las 10:40 a.m., con la entrada del presidente Leonel Fernández a la sala de reunión, y concluyó a la 1:20 p.m. Luego, Bengoa habló a la prensa, y anunció que el proyecto llegará al Congreso el miércoles, "a más tardar".

Desglose

Los fondos adicionales se dividen en RD$17 mil millones para cubrir el aumento salarial y de las pensiones del sector público, que el presidente Fernández aprobó en julio, y que este año se cubrió con un presupuesto complementario; RD$2,000 millones destinados a la Seguridad Social y RD$9 mil millones para aumentar hasta RD$17,000 millones el monto de la recapitalización del Banco Central. Estas partidas y sus fracciones suman los RD$29 mil millones.

El Gobierno entiende, argumentó Bengoa, que en medio de una crisis recesiva resultaría "contraproducente" reducir los gastos, porque contribuirá a profundizar la recesión. Tampoco sería posible incrementar las cuentas, porque los ingresos seguirán "prácticamente iguales", con sólo RD$2 mil millones adicionales, para sumar RD$253 mil millones.

Ahorros

Aunque los gastos se incrementarán en esos RD$29 mil millones, el Gobierno se ahorrará RD$6,400 millones por la focalización del subsidio al GLP. Debido a la reducción de la cotización del "oro negro", se ahorrará RD$8,200 millones en el subsidio al sector eléctrico. Prevé también una reducción del gasto corriente por concepto de los subsidios a algunos alimentos, que ya no se justifican.

Bengoa descartó la aplicación de más impuestos, también debido a la recesión. "Si hubiésemos tenido una situación más holgada, lo correcto sería incluso rebajar los impuestos". Detalló que la presión tributaria pasará de 15.23% a 14.08%.

Proyecciones

El crecimiento de la economía tenía una proyección de 5.5% en el presupuesto de 2008, y bajará ahora a 3%, mientras la tasa de inflación, de 5.81%, subirá a 7.35%. Para este año, las autoridades proyectaron un promedio en la tasa del dólar de RD$36 por uno, terminó promediando RD$34.62, y la proyección hacia el año venidero es de RD$37.15. Sobre estos supuestos macroeconómicos, el Gobierno elaboró su presupuesto.

Médicos

El Poder Ejecutivo le dijo a los presidentes de las cámaras legislativas que no pueden ofrecerle un aumento salarial a los médicos de 50%, porque implicaría RD$4 mil millones; sugirió que le ofrecieran un 25%, pero que sean los galenos quienes identifiquen de dónde saldrán esos fondos, dijo Bengoa en el Palacio Nacional.

Ilegalidad

El 4% del Producto Interno Bruto para la Educación y el 10% del presupuesto para los ayuntamientos son obligaciones de Ley, pero Bengoa apeló ayer a declaraciones previas del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para justificar la desobediencia. "Nadie está obligado a lo imposible", alegó. Argumentó que los ingresos seguirán prácticamente inalterables y que cumplir con las exigencias de esos sectores implicaría elevar el nivel de financiamiento externo.

Los médicos aún esperan

SD. El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, exhortó a sus colegas a no perder la esperanza, porque la junta directiva del gremio confía en el compromiso público que asumieron los principales representantes del Congreso.

Dijo que alberga la esperanza de que lograrán un aumento salarial para el sector en el presupuesto del 2009, porque confía en la palabra del presidente del Senado, Reinaldo Pared.

Pero Bengoa dice "Si se aprueba en el Congreso, que son unos RD$2 mil millones, la Constitución dice que no nos pueden mandar eso aprobado sin decir de dónde sacar el dinero".

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About