SANTO DOMINGO.- El jeque Mohamed Bin Zayed al Nahyan, primer ministro del gobierno de Abu-Dhabi, comprometió a su gobierno en los esfuerzos para que República Dominicana tenga soluciones definitivas al problema energético. Durante un encuentro con el presidente Leonel Fernández, Zayed al Nahyan, quien también es príncipe heredero de la corona de los Emiratos Arabes Unidos, "hizo compromisos firmes de inversión en República Dominicana en las áreas de distribución, energía renovable y en la construcción de hidroeléctricas", dijo la Dirección de Prensa de la Presidencia en su página web.
La reunión entre los dos dignatarios se produjo en el Palacio Real de Abu-Dhabi y se prolongó por más de una hora. Durante la misma el Príncipe se interesó por conocer sobre los problemas que más afectan a la República Dominicana. El presidente Fernández, en compañía de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, le manifestó que el principal reto que encara el país es el de buscar la solución a las interrupciones eléctricas, a lo que el primer ministro dijo estar en disposición de invertir en ese campo en República Dominicana, de acuerdo a lo publicado.
Zayed al Nahyan, cuyo gobierno tiene pendiente una solicitud de apertura de relaciones diplomáticas por parte de la cancillería dominicana, instruyó de inmediato para la oficialización de las relaciones entre ambas naciones.
Dijo que la oficialización de las relaciones y la apertura de sendas embajadas en los próximos meses es la primera señal de su gobierno para iniciar unas relaciones cordiales, de cooperación y entendimiento, que impulsen los planes de inversión conversados con el Presidente dominicano.
Fernández y una reducida comitiva se trasladaron al emirato de Abu Dabhi, la capital de los Emiratos Arabes Unidos, donde fue recibido por el príncipe heredero y su canciller, Abdala bin Zayed Al Nahyan. El mandatario dominicano estuvo acompañado en la audiencia por el canciller, ingeniero Carlos Morales Troncoso; el secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio y el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.
Este territorio, de unos 75 mil 150 kilómetros cuadrados y gobernado como una federación de Estados, se caracteriza desde hace tres décadas por el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, cuyo impacto se verifica en la reactivación del aparato productivo.
En la mañana de este jueves el presidente Fernández sostuvo encuentros con dos grandes empresas que emprenden megaproyectos turísticos. La multinacional Dubai World, a través Nakheel, invierte más de tres mil millones de dólares en Isla Palmera, Jebel Alí e islas Jumeirah, entre otros ambiciosos proyectos que han dinamizado la industria de la construcción.
El mandatario dominicano sostuvo también un encuentro con ejecutivos del puerto de Dubai, administrado por la empresa portuaria DP World, grupo de distribución de mercancías para Medio Oriente y que tiene una extensión de 150 kilómetros.
En las áreas de transportación, turismo e industria, el gobierno de los Emiratos ha transferido tecnología lo que ha reactivado significativamente su economía. En estos encuentros, el presidente Fernández se interesó en la instalación de empresas de capital del Medio Oriente en el Parque Cibernético.
A través del grupo Tecom Investments, el Parque Cibernético haría intercambio de jóvenes talentos que puedan recibir entrenamiento a través de esa empresa extranjera en las áreas de tecnología, comunicación, mercadeo y servicios.
Fernández destacó que en República Dominicana existe el talento, la tecnología y las conexiones para que esos jóvenes se puedan proyectar.



0 comentarios:
Publicar un comentario