jueves, 6 de noviembre de 2008

Muere el escritor estadounidense Michael Crichton, autor de 12 «best sellers»


El escritor estadounidense Michael Crichton, autor de más de una docena de 'best-sellers', incluido "Jurassic Park", murió hoy en Los Ángeles a los 66 años, según ha informado su sitio en internet.

Crichton, considerado el iniciador del estilo narrativo llamado tecno-thriller, ha vendido más de 100 millones de libros, los cuales han sido traducidos a más de treinta lenguas, y que en una docena de casos se han llevado a la gran pantalla.

También fue el creador de la exitosa serie de televisión, ER (Urgencias), gracias a la cual se convirtió en la única persona que ha tenido el libro número uno, la película número uno y la serie de televisión número uno al mismo tiempo.

"Michael Crichton murió de improviso en Los Angeles el martes 4 de noviembre de 2008 tras una valiente y privada batalla contra el cáncer", indicó el comunicado colocado en el sitio internet del autor. Crichton escribió numerosos libros que fueron éxitos de ventas, algunos de los cuales llegaron a vender hasta 100 millones de copias y fueron traducidos a 30 lenguas.

Médico, escritor y cineasta nacido el 23 de octubre de 1942 en Chicago, Illinois (este), Crichton era considerado el "creador de la tecno-novela de suspenso" y conocido por obras como "Parque Jurásico", "El gran asalto al tren" y "Coma", entre otras tantas.

También fue el creador de la exitosa serie de televisión "E. R" (Sala de Emergencia) que fue vendida al mundo entero. "El mundo lo conoció como un gran narrador que cuestionó nuestras ideas preconcebidas sobre el mundo que nos rodea, y nos entretuvo mientras lo hacía", afirmó el comunicado. Crichton pasó los primeros años de su infancia en Chicago hasta que su familia se mudó a Nueva York, donde apenas con 14 años publicó su primer artículo en "The New York Times".

Estudió Antropología en la Universidad de Harvard hasta 1965, e impartió conferencias en esa materia a los 23 años en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, donde ganó una beca de la Henry Russell Shaw Fellowship, que lo llevaría por Europa y Africa del Norte durante un año. Al regresar a Estados Unidos empezó la carrera de medicina también en Harvard y se pagó sus estudios escribiendo novelas de suspenso bajo diferentes seudónimos.

Su vida polifacética se topó con una nueva experiencia cuando publicó en 1969 "La amenaza de Andrómeda", obra que le sirvió de vitrina para Hollywood e inició sus trabajos con el mundo del cine.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About