domingo, 9 de noviembre de 2008

Suministro de electricidad registra señales de mejoría

Varias plantas fueron encendidas por las empresas generadoras.

SANTO DOMINGO.- El suministro de electricidad comenzó ayer a dar señales de mejoría. Los apagones bajaron su intensidad con la decisión de las empresas generadoras de encender sus plantas.

No hay informes de que el Gobierno haya pagado parte de la deuda, pero el reporte en tiempo real del Organismo Coordinador (OC) ubicó el déficit en 18.6%, aunque hay que tomar en cuenta que la demanda baja por ser no laborable después del mediodía.

El reporte oficial de media tarde de ayer establece que las generadoras tenían en línea 1,337.1 megavatios frente a una demanda de 1,644 megavatios, para un déficit absoluto de 306.9 megavatios. La relación oferta-demanda tenía tres semanas que no se ubicaba en los niveles de estabilidad que muestra en estos momentos.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) había anunciado un plan de recuperación y pago de por lo menos US$200 millones, de los más de US$450 a que asciende la deuda con los generadores. Las autoridades no han dicho si la mejoría se debe a algún avance que hicieron a las empresas generadoras, principalmente EGE-Haina e Itabo, las cuales encendieron sus plantas.

Entre las dos aportan más de 550 megavatios al sistema. Por un lado, está EGE-Haina con 265 megas, ya que este grupo encendió a Barahona Carbón con 43 megas, Haina IV con 52, Haina Turbo Gas con 92 y la Sultana del Este que ahora aporta 78 megavatios al sistema.

La empresa generadora Itabo mantiene 288 megavatios en línea, los cuales son aportados por su unidad Itabo de 120 megas, la planta número dos con 108 y Falcondo que tiene 60 megavatios en línea.

El otro aporte importante lo hace AES Andrés con 205 megavatios y San Felipe con 145. La empresa Palamara-La Vega también aporta al sistema 140.5 megavatios, mientras que las hidroeléctricas, que han visto mermar su producción, apenas aportan 72 megavatios.

Al sistema también le están entrando 92.5 megavatios de las unidades Estrella del Mar y estrella del Norte, así como 75 de Monte Río. Laesa-Pimentel aporta 31.6 megavatios y Metaldom ahora tiene 20.2 en línea. La mejoría en el suministro se comenzó a sentirse desde el viernes y el sábado cuando la máxima generación llegó a 1,471 megas y una potencia no servida de 393 megas, equivalente al 21% frente a una demanda estimada de 1,864 megas.

Según la Superintendencia de Electricidad (SIE), el sistema contó en la mañana de ayer con una generación de 1,376 megas y una demanda de 1,660, para un déficit de 284 megas, equivalente al 17%. Para las horas pico se pronosticó una demanda máxima estimada de 1,979 megavatios y una oferta en generación máxima de 1,521 megas, con un desabastecimiento de 459, equivalente al 23%.

Según afirma el experto e investigador del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Luis Moreno San Juan, parte del problema que afecta al sector eléctrico tiene que ver con la falta de transparencia con que se manejan y se negociaron los contratos de compra y venta de energía entre los generadores y distribuidores.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About