Francisco Chang es un experto de Costa Rica que ha trabajado en diferentes administraciones de esa país centroamericano y asesora importantes entidades públicas y privadas. |
Santo Domingo.- El director del Área de Salarios e Incentivos de la Dirección General de Servicio Civil en Costa Rica, Francisco Chang Vargas, concedió una entrevista a LISTÍN DIARIO en la que habló sobre la política salarial y los incentivos del sector público. Explica sobre las remuneraciones y los benefi cios que reciben los altos cargos públicos y ofrece su criterio en torno al límite de los gastos de representación que deben tener los funcionarios de libre nombramiento.
Vargas es especialista en reclutamiento de personal y ha desempeñado papeles como la clasifi cación y valoración de puestos. Ha ocupado cargos de jefatura y dirección en su país, como coordinador y director técnico de normalización.
¿PUEDE HABER SUELDOS IGUALES O SUPERIORES AL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS? Debe de haber una división de poder en cada país. Desde el punto de los salarios y remuneraciones de la persona y de acuerdo con la legislación laboral, al remunerar a los funcionarios públicos lo que cuenta es el valor por el esfuerzo físico y mental. El presidente de la República es el funcionario público de más alto rango de un país y es lógico que tenga la mayor remuneración en comparación con sus subalternos.
¿CUÁL SERÍA EL NIVEL SALARIAL DE UN SECRETARIO DE ESTADO? Bajo la fi losofía del principio del ordenamiento jerárquico, el salario de los secretarios de Estado tiene que ver con la disponibilidad de los recursos fi nancieros de las instituciones del sector público, que tienen una disponibilidad más limitada que las empresas privadas.
El sueldo de estos debería ser el segundo nivel salarial.
¿QUÉ BENEFICIOS ADICIONALES SUGIERE?
La remuneración debe estar acorde con la transparencia y la calidad que el funcionario brinde al servicio público. El concepto más claro establece que el salario base es el valor del trabajo por, por ende los componentes salariales deben estar relacionados con la rendición de cuentas y la gestión propiamente dicha. Cada cargo tiene diferente necesidades, por ejemplo, el ministro de Estado tiene derecho a un vehículo para su movilización y necesita cubrir todas las demandas como alto jerarca.¿QUÉ PERSONAL DEBE ESTAR ASIGNADO AL SERVICIO DE UN ALTO FUNCIONARIO? Los más altos cargos alegan la necesidad de traer un equipo de trabajo que les permita llevar bien su gestión. Creo que es conveniente que estos funcionarios lleven consigo a un grupo de su confi anza para que puedan gerenciar adecuadamente. El grupo debe estar compuesto por personas confi ables y capacitadas.
¿DEBE PROHIBIRSE LA PARTICIPACIÓN DE UN FUNCIONARIO EN EMPRESAS QUE TENGAN CONTRATOS CON EL SECTOR PÚBLICO? Debe emitirse una ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública que prohíba la participación de los funcionarios públicos en directivas y cargos en los cuales pueda chocar el interés público con el interés empresarial y personal.
El problema radica en cuanto a cómo podrían infl uenciar la decisión de un funcionario público con respecto a la participación en la empresa estatal dentro de alguna actividad pública.
¿CUÁL ES LA TRANSPARENCIA IDEAL QUE DEBEN TENER LOS FUNCIONARIOS EN CUANTO A SU GASTO PÚBLICO?
La Contraloría General de la República es un excelente órgano que fi scaliza el gasto de la función pública. Los funcionarios públicos en nuestra rendición de cuentas deben ser transparentes en como utilizan su presupuesto.Los ingresos que recibe el poder ejecutivo son de la ciudadanía, por ende, como funcionarios públicos y deben decir con toda transparencia en qué hacen uso de sus recursos fi nancieros.
La Contraloría debe verifi - car que ese dinero tenga una buena utilización.
¿CUÁL DEBE SER EL ÓRGANO PÚBLICO COMPETENTE PARA SUPERVISAR LA LEY?
El ministerio de las administraciones públicas es el equivalente a la Dirección General de Servicio Civil y debe tener la administración de los sistemas salariales. Es necesaria una coordinación con el Poder Ejecutivo, es una decisión de alto nivel que debe tener una clara comunicación con la jerarquía política del país.
¿QUÉ PIENSA DE UN CONGELAMIENTO DE LOS SALARIOS Y DEL PERSONAL PÚBLICO?
Congelar los salarios es una decisión que tiene que ver con el tema de si los salarios que hay actualmente están bajo los principios de equidad y de justicia. Tiene un primer cuestionamiento, y es si el nivel salarial en que se ubican estos cargos.
DEFINICIÓN DE SALARIO SEGÚN LOS EXPERTOS
TIPOS DE REMUNERACIÓN El salario o remuneración salarial es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su patrón a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.
Cuando los pagos son efectuados en forma diaria, recibe el nombre de jornal.
Si es entre las 12 será jornal matinal y si es pasadas las 12 será diurno.
Es una contraprestación principalmente en dinero, si bien puede contar con una parte en especie evaluable en términos monetarios, que recibe el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo.
Siempre debe existir una remuneración en dinero, la especie es necesariamente adicional.
El salario es el elemento monetario principal en la negociación de un contrato de trabajo.
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