Delitos. Cientos son deportados de Estados Unidos. |
John Guiliani |
Santo Domingo.- El juez de la Junta Central Electoral (JCE), John Guiliani, manifestó preocupación porque una gran cantidad de dominicanos extraditados está usando los documentos de personas fallecidas para cambiarse la identidad y llevar una nueva vida que no arrastre su pasado.
El coordinador la Comisión de Inhabilitados y Cancelados de la JCE expuso que la mayoría de esas personas que vienen extraditadas de Estados Unidos tiene la cédula del librito o la azul, y no están inscritas en el sistema de la cédula actual, por lo que entiende es muy fácil localizar a alguien que se haya muerto y hacer una suplantación de identidad.
Alertó que en los procesos de declaraciones tardías se pueden infiltrar personas que quieren cambiar su identidad, debido a que se han flexibilizado los requerimientos en procura de dar el acta a personas que no la tienen.
Guiliani dijo que someterá un proyecto al pleno del organismo, en el cual propondrá a la JCE suscribir un acuerdo con la Procuraduría y la Policía Nacional, para que el tribunal reciba de inmediato la relación de criollos que son deportados.
Afirmó que esa es la solución para evitar que se siga incrementando las suplantaciones con personas fallecidas, provenientes de extraditados, porque pueden ser registrados e identificados por la JCE, luego que la Policía y la Procuraduría los depure.
Consideró que de esa forma, la JCE puede adoptar medidas en el registro civil.
“Me preocupa que ahora mismo se están extraditando muchos dominicanos de Estados Unidos, se está incrementando cada día más, eso es directamente proporcional al número de suplantaciones que se están haciendo con personas fallecidas”, estimó.
Señaló que ese acuerdo permitiría a la JCE manejar los expedientes de los extraditados de manera especial.
MANEJAR EXPEDIENTES DE LOS DEPORTADOS
El juez John Guiliani señaló que ese acuerdo permitiría a la JCE manejar los expedientes de los extraditados de manera especial, “Que nosotros podamos tener acceso a esos ciudadanos, a los que no tienen cédula sacársela, pero no dejarla al libre albedrío de que puedan obtener la información de una persona fallecida y ellos hacer una suplantación de forma fraudulenta y obtener una identidad que no le corresponde”, subrayó.Enfatizó que su preocupación es porque cada día crece más la cantidad de dominicanos deportados, aunque no aportó las cifras.
0 comentarios:
Publicar un comentario