miércoles, 15 de julio de 2009

Asambleístas reducen poder al Presidente de la República pero sigue siendo autoridad suprema de las FF.AA y la PN y todo el estado

Según los asambleístas que reforman la Constitución de la República aprobaron ayer, en primera lectura, el Presidente de la República no podrá anular arbitrios ni llenar las vacantes de síndicos y regidores. También eliminaron la facultad del mandatario de llenar de manera interina las vacantes en la Suprema Corte de Justicia, de las Cortes de Apelación, del Tribunal de Tierras, de los juzgados de Paz de Primera Instancia y de los jueces de instrucción. Tampoco el presidente y miembros de la JCE y de la Cámara de Cuentas cuando el Congreso esté en receso.

La Asamblea Revisora aprobó ayer en primera lectura el artículo 108, sobre las atribuciones del Poder Ejecutivo, con modificaciones que eliminan la facultad del presidente de la República de anular arbitrios, así como de llenar las vacantes de síndicos y regidores.

También se eliminó la facultad del mandatario de llenar interinamente las vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), las Cortes de Apelación, del Tribunal de Tierras, de los juzgados de Paz de Primera Instancia y de los jueces de instrucción.

Asimismo, del presidente y demás miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Cámara de Cuentas cuando el Congreso esté en receso.

En atención a una propuesta del asambleísta Alfonso Gamalier Montás (PLD-San Cristóbal), se dio rango constitucional al Consejo de Gobierno, que integran el presidente y vicepresidente de la República y los ministros, para coordinar acciones de Estado.

El asambleísta Francisco Domínguez Brito (PLD- Santiago) propuso, y la Asamblea aprobó, la eliminación del dispositivo que faculta al mandatario a anular por decreto los arbitrios establecidos por los cabildos.

También fue acogida una moción del asambleísta Rafael Calderón (PRD-Azua) para que en vez de RD$20 mil, sean 200 salarios mínimos del sector público el monto máximo del valor de un bien del Estado que el jefe del Estado pueda autorizar sin la aprobación del Congreso.

Presupuesto. Los asambleístas también aprobaron que el Poder Ejecutivo deberá someter al Congreso el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos a más tardar el primero de octubre de cada año, para el ejercicio siguiente.

Autoridad suprema. En vez de “jefe supremo” de las Fuerzas Armadas y la Policía, como establece la Constitución vigente, el Presidente de la República pasará a ser la “autoridad suprema”, según el principal dispositivo del artículo 108, que reza:

“Artículo 108.-El Presidente de la República dirige la política interna y exterior, la administración civil y militar, y es la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y de los demás cuerpos de seguridad del Estado”.

El numeral 7 del mismo artículo establece como facultad del jefe del Estado declarar, si no se encontrare reunido el Congreso, los Estados de excepción previstos en los artículos 171 y siguientes de la Constitución.

Extranjeros. Conforme a una propuesta del asambleísta Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), la Asamblea decidió mantener en la nueva Constitución los numerales 16 y 20 de la ley de leyes vigente, que disponen lo siguiente:

16.-Hacer arrestar o expulsar a los extranjeros cuyas actividades, a su juicio, fueren o pudieren ser perjudiciales al orden público o a las buenas costumbres.

20.-Prohibir, cuando lo estime conveniente al interés público, la entrada de extranjeros en el territorio nacional.

Pelegrín Castillo advirtió que eliminar esas prerrogativas al mandatario no era prudente ni sensato.

Recomendó, además, pero no tuvo éxito, consignar que el Poder Ejecutivo deba solicitar autorización al Congreso previo al inicio de negociaciones de integración económica.

También propuso, pero tampoco fue acogido, que el Poder Ejecutivo solicite la autorización al Congreso para el envío de tropas al exterior, aunque sea en misiones de paz.

Zoom

Joaquín Balaguer

A solicitud del vocero reformista, Ramón Rogelio Genao, la Asamblea Revisora guardó un minuto de silencio en ocasión del séptimo aniversario del fallecimiento del doctor Joaquín Balaguer, ex presidente de la República y líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Poder Legislativo

En los trabajos de hoy, cuyo inicio está previsto para las 3:00 de la tarde, la Asamblea decidirá si reduce o aumenta el número de diputados, la creación de diputados de ultramar, los diputados nacionales y otros aspectos sobre esta materia.

Tropas al exterior

El asambleísta Pelegrín Castillo procura que el presidente de la República tenga que solicitar la aprobación del Congreso para enviar tropas al exterior, aunque sea en misiones de paz.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About