viernes, 17 de julio de 2009

Dos muertos y un herido en disturbios por los apagones

LAS VÍCTIMAS SON DEL SECTOR CAPOTILLO Y EL HERIDO UN MAYOR PN EN SALCEDO
Manifestantes. Decenas de neumáticos fueron incendiados en las calles en protestas por los apagones que se realizan en diferentes comunidades de la región Norte y Noroeste del país.

Santo Domingo.- Encendidas protestas por las extensas tandas de apagones dejaron el saldo de dos personas muertas, una de ellas menor de edad, y un mayor de la Policía Nacional herido, las primeras en el populoso barrio Capotillo de la parte norte de la capital, y el tercero en la provincia Hermanas Mirabal.

Las familias de Carlos Francisco Peguero, el hombre muerto a tiros en Capotillo, y la de Miguel Ángel Encarnación, la otra víctima de 13 años, acusaron a la Policía de la comisión de los hechos en los enfrentamientos escenificados durante la tarde de ayer. La Policía informó, sin embargo, que investiga las circunstancias en que Francisco Peguero y Ángel Encarnación resultaron muertos durante las manifestaciones registradas en la calle Respaldo Josefa Brea esquina Central, en el sector de Capotillo, en reclamo del restablecimiento del servicio energético.

El cuerpo del orden explicó que Peguero murió mientras recibía atenciones médicas en el hospital Moscoso Puello, a consecuencia de heridas de balas ocasionadas en circunstancias que se investigan. El incidente se registró a las 3:30 de la tarde. El niño murió horas después en el mismo hospital.

Entre tanto, el mayor de la Policía fue herido de bala cuando intentaba apagar un neumático incendiado en medio de la huelga realizada ayer en la ciudad de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, reportó la uniformada.

El informe policial indica que el mayor Robinson González Hilario recibió un impacto de bala en la pelvis cuando trataba de calmar los ánimos de los manifestantes, junto a un grupo de agentes subalternos. El jefe de la Policía, mayor general Guillermo Rafael Guzmán Fermín, designó al general Ciriaco Núñez al frente de la investigación del caso. Lo instruyó para que utilice todos los mecanismos legales necesarios para dar con el paradero de los responsables de la agresión.

Siguen protestas


Nuevas protestas se registraron ayer en comunidades del Noroeste y el Cibao Central en contra de los apagones y el alza de la tarifa eléctrica. Desde el martes, moradores de las comunidades El Pino, Santiago de la Cruz, Pueblo Nuevo, Jaibón, Los Camboronales y Las 300, en las provincias Dajabón y Valverde, realizan protestas en contra de los apagones.

El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) en Navarrete, José Espinal, dijo que los apagones no dan tregua en ese municipio. Manifestó que el miércoles la luz se interrumpió por 24 horas y retornó a las 7:00 de la mañana de ayer, pero ya a la 1:00 de la tarde suspendieron otra vez el servicio, lo que ha irritado a la gente.

RECLAMAN SOLUCIÓN AL DÉFICIT ELÉCTRICO


El Falpo ha decidido iniciar una jornada de protestas pacíficas con encendido de velas y velones. “Hemos preparado unos faroles con los cuales recorremos el pueblo en señal de nuestro descontento por la tanda de apagones a que nos está sometiendo Edenorte”, indicó.

Subrayó que como parte de esa jornada de lucha, el martes, cientos de pobladores de Navarrete marcharon y luego piquetearon las oficinas de Edenorte en ese municipio.

Mientras dirigentes populares y comunitarios de El Pino y Santiago de la Cruz, dijeron que en reiteradas ocasiones se han reunido con las autoridades provinciales y la gerencia de Edenorte en Dajabón, a fin de que haya una solución al déficit de electricidad y otros problemas que tienen esas comunidades, pero que sólo han recibido promesas. Indicaron que lo peor es que en horas de la noche casi nunca hay energía, lo que hace imposible a sus moradores conciliar su sueño con la ola de calor que se siente en la zona, por lo que muchos deciden protestar en las calles. Los apagones afectan hasta a los sectores incluidos dentro del programa 24 horas, aunque con menos duración que en los demás barrios y comunidades que están en el plan común de suministro de electricidad.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About