lunes, 13 de julio de 2009

Estabilidad de Haití, buena noticia en RD

EL EMBAJADOR DE FRANCIA, ROLAND DUBERTRAND, ENTIENDE QUE LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL Y EL DINAMISMO DE CLINTON APORTARÁN MUCHO A HAITÍ
Diplomático. El embajador de Francia en el país, Roland Dubertrand, en el Desayuno de LISTÍN DIARIO. Fue entrevistado por Miguel Franjul, Fabio Cabral y Fernando Quiroz.
Futuro. “El fortalecimiento del Estado para Haití es crucial”, dijo.
Llegada. El embajador francés es recibido en el LISTÍN DIARIO.

Santo Domingo.- Es buena noticia para República Dominicana el proceso de estabilización que se registra en Haití, pues motivará a que los haitianos comiencen a quedarse y trabajar en su país dentro de las gestiones por fortalecer el orden público, la institucionalidad y el desarrollo económico de ese país, consideró el embajador de Francia en el país, Roland Dubertrand.

Dijo que para contribuir con la estabilización de Haití se tiene que dar una movilización de apoyo general de la comunidad internacional que sea fuerte y regular a la vez durante un largo plazo.

Consideró que desde la llegada al poder de René Préval en el año 2006, legítimamente instalado, se ha avanzando en medio de las difi cultades.

“La estabilización de Haití es un objetivo de la comunidad internacional y todos tenemos que trabajar en eso”, insistió el diplomático al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.

Como parte de la política de Francia hacia Haití, Dubertrand dijo que su gobierno aporta en la mejoría de la salud, educación, desarrollo agrícola y construcción de puentes. Señaló que además de Francia, Estados Unidos y Cánada se necesita el apoyo de los países de América Latina, de Asia y Europa.

“El fortalecimiento del Estado para Haití es crucial”, indicó.

Haití necesita varios años de estabilidad para revertir su situación, pues aún el proceso es muy frágil.

Han elegido dos programas, incluyendo el reforzamiento de la policía haitiana y de la reforma judicial.

El embajador participó en la entrevista acompañado de Patrick Lebrun, consejero de la Misión Económica, y de Milton Orozco, agregado de Prensa y Comunicación.

Bill Clinton

“Pienso que la proyección internacional y el dinamismo de Bill Clinton van a aportar mucho a Haití en término de movilización de recursos y de proyectos”, dijo Dubertrand con relación a la designación del ex presidente de Estados Unidos como enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas.

Califi có de clave la labor de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) para la seguridad y la tranquilidad pública del vecino país, pero precisó que su gestión solamente se limita a la seguridad pública, mientras que las gestiones de Clinton están dirigidas a los asuntos económicos y sociales.

“Se le ve muy comprometido con este proyecto y contribución al desarrollo económico y social de Haití”, agregó el diplomático.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About