jueves, 2 de julio de 2009

Fernández dice Honduras podría quedar fuera de la OEA

El Presidente Leonel Fernández se reunió la tarde ayer en Panamá con el Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quien le pidió utilizar su influencia y prestigio ante la OEA y el Gobierno de Estados Unidos para que se logre el objetivo de la comunidad internacional de retornarlo a la presidencia. Ambos conversaron de forma animada sobre la situación y las posibles salidas a la crisis.

El presidente Leonel Fernández se reunió la tarde ayer en Panamá con el depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, quién le pidió utilizar su influencia y prestigio ante la OEA y el gobierno de Estados Unidos para que se logre el objetivo de la comunidad internacional de retornarlo a la presidencia.

Durante la reunión, trataron sobre los aspectos acordados por las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA), para su vuelta.

Tras el encuentro, Fernández dejó claro que de no cumplirse el mandato de la OEA antes del plazo de las 72 horas, se observará la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, que establece la exclusión de Honduras del organismo hemisférico.

Dijo que coincide con su homólogo de Honduras en la necesidad de que se agoten todos los canales disponibles, y esperar el cumplimiento del plazo de las 72 horas dado por la OEA al gobierno de facto, para facilitar la vuelta al orden institucional. El Presidente reiteró su posición de que mediante la legalidad y la legitimidad se siga presionando al gobierno que calificó como usurpador.

Fernández y Zelaya revisaron también otras alternativas para lograr el retorno a la democracia.

Los presidentes Fernández y Zelaya se reunieron en uno de los salones del Hotel Sheraton, después de asistir a la asunción al poder del nuevo gobernante de Panamá, Ricardo Martinelli.

Posteriormente, el presidente dominicano se dirigió con su comitiva al aeropuerto Tócumen, de regreso a su país.

Regresó. Fernández regresó anoche en vuelo privado procedente de Panamá a la Base Aérea de San Isidro a bordo de un jet privado a las 7:50 de la noche en compañía de una comitiva integrada, entre otros por los secretario de la Presidencia, César Pina Toribio y el administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.

Llegada del Presidente

Acompañaron al mandatario además de Pina Toribio y de Bonetti, el director de Prensa, Rafael Núñez. Fernández fue recibido por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio; los jefes, de la Policía Nacional, mayor general, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, de la Fuerza Aérea, Rafael Altuna Tezanos, y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), mayor general Ramón Aquino García.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About