viernes, 17 de julio de 2009

Fernández fue relator general de la Cumbre

ELECCIÓN. LEONEL DESCRIBIÓ LOS DEBATES SUSCITADOS EN EL EVENTO
Encuentro. Los jefes de Estado y de Gobierno concluyeron ayer la XV Conferencia de la Cumbre del Movimiento de Países no Alineados.

Sharm El Sheik, Egipto.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, fue el relator general de la XV Cumbre de los Países No Alineados (Noal), que se celebró aquí con la presencia de varios jefes de estado y de gobiernos, así como de representantes de países de África, Asia y Latinoamérica.

Fernández fue seleccionado a unanimidad por las delegaciones presentes para describir los diversos debates suscitados durante el evento, que acaparó la atención internacional.

El mandatario dominicano estuvo acompañado del presidente de la República Árabe de Egipto y de la XV Cumbre de Movimiento de Países No Alineados, Mohamed Hosni Murabak, con quien compartió la mesa principal que dirigió los debates del cónclave. Fernández fue presentado al auditorio por su homólogo egipcio.

En otro orden, el presidente Leonel Fernández anunció que su gobierno se propone designar un embajador ante el gobierno de Libia, con cuyo presidente, Muammar Gadafi, se entrevistó aquí.

Igualmente Fernández dijo que estudiará la invitación oficial que le formuló el presidente libio para que República Dominicana participe, en calidad de observadora, en la Cumbre de la Unión Africana, que se celebrará en enero del próximo año.

República Dominicana y el gobierno de Libia establecieron relaciones diplomáticas en 2006.

Durante la XV Cumbre de los Países No Alineados, el presidente Fernández planteó crear un sistema para supervisar el reparto de ayudas a países menos desarrollados, como las prometidas por el G-8 recientemente, en Italia.

“Se hace imprescindible un mecanismo de monitoreo que permita evaluar de forma efectiva el desembolso de esos fondos y su canalización en el combate contra el hambre y la miseria”, sugirió el Gobernante durante su intervención en dicho evento.

Algunas delegaciones oficiales y representantes de medios internacionales se vieron imposibilitados de movilizarse a cumplir con sus tareas debido a las estrictas medidas de seguridad establecidas.

Concluida la cumbre de la NOAL, el presidente Fernández y su comitiva se trasladaron a la ciudad de El Cairo, Egipto, para proseguir la agenda de trabajo que desarrollan por el Medio Oriente

Unión africana

El pasado martes el presidente de Libia, Muammar Gadafi, anunció que la República Dominicana había sido invitada como observadora de la Cumbre de la Unión Africana, que se celebrará en enero del próximo año.

El gobernante libio hizo el anuncio en el transcurso de una reunión sostenida con el mandatario dominicano en el marco de la celebración de la XV Cumbre Noal, que se celebra en esta ciudad egipcia.

Expresó a Fernández que será el invitado de honor a la cumbre, la cual reúne a todos los estados de África.

Gadafi recibió a Fernández en la villa en que se aloja en el complejo turístico Gran Rotana, en presencia de los cancilleres de Libia, Abderrahmone Mahomed Shagan, y de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

En el encuentro, el presidente libio expresó a su homólogo dominicano su deseo de que en República Dominicana haya un embajador permanente, mientras que Fernández le informó que designará un embajador dominicano en Trípoli. Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 2006.

Dijo que sería importante que intelectuales de su país visiten la República Dominicana para que den a conocer más de las características de su nación e incrementar los lazos de amistad.

Gadafi celebró la inclusión de la República Dominicana como miembro observador de Unión Africana y dijo que es el principio de un acercamiento entre el Caribe y el continente africano.

Estado palestino

Por otra parte, la República Dominicana y el estado palestino establecieron relaciones diplomáticas formales mediante la firma de un comunicado conjunto que rubricaron sus respectivos presidentes en esta ciudad ubicada en las costas del Mar Rojo, cerca de la punta de la península de Sinaí.

Previo al inicio de la XV Cumbre de los Países No Alineados (Noal), el presidente Fernández y su homólogo Mahmoud Abbas firmaron el documento en el que los dos gobiernos establecen relaciones diplomáticas, en el marco de una conferencia de prensa con medios locales e internacionales acreditados en la cobertura del evento.

El presidente del Estado palestino manifestó su satisfacción por el reconocimiento de República Dominicana, al tiempo de expresar su seguridad de que el liderazgo del presidente Fernández servirá para la búsqueda de la paz con Israel, en el Medio Oriente.

Abogó para el establecimiento de las relaciones diplomáticas con República Dominicana sirva como paso previo a la construcción de una amistad y cooperación entre los dos pueblos, cuya misión debe estar encaminada a la búsqueda de la paz y el progreso del mundo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About