miércoles, 1 de julio de 2009

Micheletti desafía comunidad externa

REITERA QUE SI MANUEL ZELAYA REGRESA, SERÁ APRESADO
En el interior. Manifestantes que apoyan al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, protestan ayer en la ciudad de San Pedro Sula, norte del país centroamericano.

Tegucigalpa.- El designado presidente de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió que no renunciará, sin importarle la creciente presión internacional para que el derrocado Manuel Zelaya sea restituido en el cargo. En una entrevista con AP, al preguntársele si contempla abandonar el cargo al ver el respaldo granjeado por Zelaya en la comunidad internacional, Micheletti sostuvo que “no.

Fui nombrado por el Congreso que representa al pueblo hondureño. Nadie me puede obligar a renunciar si yo no cometo faltas contra las leyes del país”.

Reiteró que si el depuesto gobernante regresa al país como lo tiene planeado, será capturado. Zelaya “cometió delitos contra la Constitución y las leyes. El no puede volver a ser presidente, a menos que venga un presidente de algún país de América Latina que lo imponga bajo las armas”, dijo Micheletti.

El fiscal general Luis Alberto Rubí dijo en rueda de prensa que acusará a Zelaya por traición a la patria, atentar contra la forma de gobierno democrático, abuso de autoridad, usurpar funciones públicas y desobedecer la Constitución y las leyes. Agregó que le aguardan “al menos 20 años en la cárcel”.

En cualquier parte Informó que “la orden contra el ex gobernante ya la giramos a nivel internacional a manera de que sea capturado en cualquier parte del mundo donde esté”. El canciller hondureño Enrique Ortez Colindres había dicho en entrevista a CNN que los tribunales ya tienen listo el expediente para “el deslinde de responsabilidades por la violación de la constitución, en el narcotráfico, la garantía del crimen organizado, el desvío de recursos por cantidades multimillonarias”.

Zelaya anunció que regresará mañana jueves a Tegucigalpa para recuperar el poder en compañía del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, del secretario de la Asamblea General de la ONU Miguel d’Escoto y los presidentes Cristina Fernández de Argentina y Rafael Correa de Ecuador.

Aunque ahora parece que Zelaya desistió de promover una reforma constitucional, Micheletti aclaró que de todas maneras ya quebrantó la ley y por ello no puede evitar ser arrestado.

La fiscalía encausó el martes por corrupción a cinco ex funcionarios de la telefónica estatal, aliados de Zelaya: Marcelo Chimiri, Oscar Danilo Santos, Jorge Rosa, Jacobo Lagos y Daniel Flores. Los acusó con pruebas obtenidas en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

NADA DE RECIBIR A LOS EMISARIOS EL SUBSECRETARIO GENERAL DE LA OEA,

declaró anoche que la organización no recibirá a ningún emisario que el nuevo presidente hondureño Roberto Micheletti ha anunciado que enviará a Washington para explicar la situación derivada del golpe militar. “No”, dijo Albert R. Ramdin cuando fue preguntado por reporteros si se permitiría a los emisarios hablar ante la OEA. “El mandato de la OEA es claro, no reconoce a nadie más que al presidente Zelaya como el presidente constitucional de Honduras”.

Micheletti anunció que el miércoles enviará a congresistas, diplomáticos, empresarios y líderes del magisterio a Washington para explicar la crisis que vive el país con el propósito de recuperar la confianza internacional.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About