martes, 14 de julio de 2009

Muere por error médico bebé de la primera víctima gripe A

Madrid.- El bebé prematuro, hijo de una joven marroquí que se convirtió en la primera víctima de gripe A en España, murió ayer en el hospital de Madrid en el que estaba ingresado por "un terrorífico error profesional" médico, informaron hoy fuentes sanitarias.

El personal de enfermería "ha confundido la vía de administración de una fórmula láctea específica para niños prematuros y la ha introducido en vena, cuando debía ir por la vía nasogástrica", explicó hoy el director gerente del centro, Antonio Barba Ruiz de Gauna.

La sonda nasogástrica es un tubo de material plástico más o menos flexible que normalmente se coloca por vía nasal.

El niño, que nació por cesárea en la semana 28 de gestación, no se infectó de gripe A, a pesar de que sí padeció esta enfermedad su madre, Dalila.

La joven de 20 años se contagió de la infección durante el embarazo y falleció a causa de la gripe A el 30 de junio último.

"Es una gravísima negligencia que no tiene excusa", dijo el director gerente del hospital Gregorio Marañón, visiblemente afectado, al informar de la muerte del bebé.

"Por un error que desconocemos, el profesional se equivocó" al administrar el alimento al bebé, precisó el director del centro, que anunció que se ha abierto una investigación interna.

El niño "estaba evolucionando bien", cuando ayer por la noche se le administró la fórmula láctea por vía errónea y, aunque se detectó el error poco después y los médicos "intentaron limpiarle la sangre", Rayan falleció hoy.

El director indicó que "la familia (del bebé) está destrozada" ante esta nueva tragedia, que ha ocurrido tan sólo doce días después de dar sepultura a Dalila, en la localidad septentrional marroquí de Rincón de Mdiq.

Respecto a la posibilidad de que la familia de Rayan denuncie al hospital por negligencia, Barba dijo que el centro asume "todas las responsabilidades humanas".

La familia de Dalila anunció a los pocos días de su muerte que emprendería acciones judiciales por el fallecimiento de la joven.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About