El secretario de Obras Públicas informó que la obra forma parte del corredor Duarte, que también incluye un elevado en la avenida Ortega y Gasset. |
La obra fue anunciada por el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien explicó que el túnel tendrá una longitud de un kilómetro y que su construcción no representará ningún trauma para las edificaciones levantadas en esa área de la ciudad.
Dijo que ese proyecto fue diseñado para transitar a una velocidad de 60 a 80 kilómetros por hora, permitiendo un flujo permanente de vehículos por este punto.
La construcción de este túnel iniciaría conjuntamente con los trabajos del Corredor Duarte y estaría concluido dentro del tiempo establecido en el contrato y el cronograma de trabajo para la ejecución de esa obra.
Obras Públicas y el consorcio Corredor Duarte establecieron horarios de 24 horas a partir de la próxima semana para la ejecución de estos trabajos.
Díaz Rúa señaló que Obras Públicas descartó la construcción de un elevado en este punto, debido a que la edificación de la estructura afectaría cuantiosas propiedades de la zona, por lo que se optó por el túnel.
El funcionario resaltó que los equipos y maquinarias que se utilizarán en las excavaciones de este túnel son las mismas que fueron utilizadas para la construcción de la primera línea del Metro de Santo Domingo.
La construcción del túnel está a cargo de la Opret, mientras que Obras Públicas se encargará del elevado distribuidor del tráfico que se levantará en la Ortega y Gasset con 27 de Febrero.
El elevado de la Gasset fue diseñado con forma de trompeta. Los vehículos que viajen desde la 27 hacia la Ortega y Gasset pasarán por encima de la intersección y bajarían en la 27 de Febrero, dos carriles hacia el Este y dos hacia el Oeste. Con este elevado y otro en la autopista de San Isidro con Charles de Gaulle, Obras Públicas inicia la construcción del Corredor Duarte.
El Corredor Duarte irá desde Los Alcarrizos hasta la Charles de Gaulle, con una inversión US$163 millones, e incluye la construcción de seis elevados, cinco en el Distrito Nacional y uno en la provincia de Santo Domingo.
El proyecto se hará con inversión privada del consorcio Brasileño Norberto Odebrech e Ingeniería Estrella y el tiempo de ejecución de la obra es de 30 meses.
La velocidad de diseño en los elevados es de 80 kilómetros por hora (km/h) a excepción de la intersección avenida Charles de Gaulle–autopista de San Isidro, donde es de 60 km/h; mientras, el túnel de la Ortega y Gasset con 27 de Febrero es de 50 km/h.
El proyecto reviste gran importancia para el desarrollo vial, porque representa un ahorro de tiempo y dinero a los que se desplazan por la vía.
Se estima que a diario circulan por la avenida Jhon F. Kennedy más de 800 mil vehículos.
0 comentarios:
Publicar un comentario