jueves, 2 de julio de 2009

El Gobierno decide retirar a embajador en Honduras

REPÚBLICA DOMINICANA CUMPLE MEDIDAS ADOPTADAS POR EL SICA
Las protestas continúan en Honduras en contra del golpe de Estado contra Zelaya.
Santo Domingo.- El embajador Dominicano en Honduras, José del Carmen Acosta, regresó anoche al país en cumplimiento a un conjunto de medidas adoptadas por los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), entre las que figuran el retiro de sus embajadores en esa nación centroamericana como una forma de presionar para restablecer la institucionalidad democrática en ese país, donde el pasado domingo se propició un golpe de Estado militar contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya.

Ayer en la mañana Acosta hizo todos los preparativos para salir de Honduras en horas de la tarde con destino al país, donde permanecerá en consulta con las autoridades de la Cancillería hasta tanto se resuelva la situación.

Las medidas adoptadas por el SICA y otros organismos de la región pretenden aislar a Honduras como una forma de hacer ceder a los golpistas, de manera que Zalaya sea restituido en el cargo.

Entre las medidas, leídas por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dentro del marco de la XXXIV Reunión del SICA, figuran además del retiro de los embajadores, la suspensión de todo contacto y del comercio de los países vecinos con Honduras.

Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió detener su actividad crediticia con Honduras, ascendente a unos 200 millones de dólares en créditos.

Lo actual

Luego del derrocamiento de Zelaya la comunidad internacional se ha pronunciado en contra del mismo y ha demandado la restitución del gobernante, quien había anunciado que ayer sería llevado a su país por representantes de las Organizaciones de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU), así como por algunos gobernantes de la región.

“No voy a realizar una asamblea constitucional. Y si se me ofreciera la posibilidad de mantenerme en el poder no lo haría. Voy a luchar para que se respeten los cuatro años porque es parte de nuestras leyes”, dijo el gobernante destituido en rueda de prensa efectuada en la sede de las Naciones Unidas.

Ayer Zelaya viajó desde Nueva York hacia Panamá donde participó en la toma de posesión del nuevo presidente de esa nación, Roberto Martinelli.


0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About