jueves, 5 de noviembre de 2009

Piden mediación RD para liberar rehenes de FARC

BOGOTA (TeleSUR).- La senadora opositora colombiana, Piedad Córdoba, informó este miércoles que inició contactos con los gobiernos de México y República Dominicana, para facilitar la liberación de retenidos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Córdoba explicó que las gestiones que adelanta junto al ex presidente colombiano, Ernesto Samper, abren puertas para concretar la puesta en libertad de los retenidos por el grupo rebelde e informó que ya se hicieron los primeros avances en ese sentido.

"Samper y yo tenemos la tarea de hablar con los presidentes de México (Felipe Calderón) y República Dominicana (Leonel Fernández)", apuntó. Al respecto, refirió que ya Samper inició los primeros contactos con los gobiernos de esos países para buscar su apoyo al proceso que busca lograr la liberación de los retenidos por las FARC.

La legisladora aseguró que ello también puede impulsar la decisión política del presidente Álvaro Uribe para avanzar en dicho proceso. A su vez, advirtió que hay alguien interesado en entorpecer este tipo de contactos internacionales.

"Cada vez que conformamos una propuesta con un determinado gobierno alguien llama a decirle a ese país que no contribuya. Yo no quiero pensar que sea el Gobierno Nacional", acotó.

Expresó igualmente que se encuentra a la espera de una nueva comunicación con las FARC y les hizo un llamado para que se pronuncien esta semana.

Por su parte, Samper denunció que la demora en el proceso de las liberaciones unilaterales anunciadas por la guerrilla se debe a una falta de voluntad política por parte del gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe. Además indicó que no hay ninguna dificultad operativa para concretar la liberación del suboficial Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, así como la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, tal como lo han manifestado las FARC.

"Simplemente lo que se requiere es que el Presidente espiche el botón, me parece que lo que falta es un acto de voluntad del gobierno para poner en marcha el operativo", puntualizó.

Precedente

La senadora Piedad Córdoba tuvo una participación destacada en la liberación de la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Bentacourt y otros rehenes en 2008.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About