Reunión. El vicepresidente Rafael Alburquerque junto a técnicos en la XV Reunión Mundial sobre el Cambio Climático, en Copenhague. |
Copenhague, Dinamarca.- El vicepresidente de la República Dominciana, Rafael Alburquerque, informó la puesta en marcha de un amplio programa para la creación de “Empleos Verdes”, bajo la asesoría técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que a su juicio permitirá reducir el desempleo, contribuir a la conservación del medio ambiente y bajar los efectos del cambio climático.
Alburquerque dijo que los programas de creación de “Empleos Verdes” se desarrollarán en las áreas de energía renovable, agua, turismo y construcción de viviendas ecológicas, en una primera etapa.
Informó que los técnicos de la OIT y el gobierno dominicano acordaron realizar una reunión conjunta, que concluirá con una conferencia en Santo Domingo a mediado de septiembre del próximo año.
Peter Poschen, director del Departamento de Creación de Empleos y Desarrollo de Empresas de la OIT, reveló también que en la actualidad en Haití se están desarrollando varios proyectos de recuperación de cuencas hidrográficas, con la plantación de árboles endémicos, lo que ha generado miles de empleos.
De su lado, Omar Ramírez informó que una unidad técnica del Consejo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se reunirá con técnicos del Consejo Nacional del Cambio Climático del país, para la coordinación del proyecto conjuntamente con las secretarías de Trabajo, Medio Ambiente y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).
En la reunión estuvieron presentes, además de Alburquerque, Omar Ramírez, coordinador de la Oficina Presidencial para El Cambio Climático; Ana Belem Sánchez, especialista de la OIT para el Cambio Climático, y Peter Poschen.
Alburquerque encabeza la delegación oficial dominicana que se encuentra aquí, participando en la XV Reunión Mundial sobre el Cambio Climático, junto al secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal; Ramírez, y los subsecretarios de Medio Ambiente, Ernesto Reyna y Patricia Abreu, el jefe de su Escolta, general Ramón Alcántara y sus asistentes personales y de prensa, Ramón Ramírez y Felipe Romero.
Corredor biológico
Las autoridades medioambientales de República Dominicana, Cuba y Haití presentaron el Corredor Biológico del Caribe en la Decimoquinta Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático que se celebra en Copenhague.En la presentación del Corredor Biológico participaron Fernández Mirabal; Orlando Reyes, director Ambiental del Ministerio de Ambiente de Cuba, y Jean Claude Marie Germain, Ministro de Medio Ambiente de Haití.
Fernández Mirabal confió que esta iniciativa se extienda a otras islas del Caribe, ya que hasta ahora Puerto Rico y Jamaica son Estados observadores.
“Que la geopolítica no separe lo que la naturaleza hizo”, dijo.
RELACIÓN ENTRE EL SER HUMANO Y NATURALEZA
Orlando Reyes, director ambiental cubano, mencionó que uno de los retos del Corredor es que involucra áreas marítimas. “El Corredor Biológico tiene la biodiversidad como meta y busca elevar la calidad de vida de las personas que habitan el área.Este proyecto se ha basado en el hecho que los tres países comparten la misma historia y cultura”, expresó.
Un corredor biológico es un espacio geográfico delimitado que facilita la relación entre el ser humano y la naturaleza y proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas, hábitat y cultura, contribuyendo al mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y evolutivos, los servicios ambientales y el desarrollo económico y social de las comunidades envueltas.
El Corredor Biológico del Caribe es el resultado de la Declaración de Santo Domingo, firmada en 2007 y contiene el 80% de la biodiversidad del Caribe.
Abarca aproximadamente unos 1,600 kilómetros lineales correspondientes a los tres países.
0 comentarios:
Publicar un comentario