martes, 29 de diciembre de 2009

Descubren en aguas dominicanas un galeón español que se hundió en 1700


Un grupo de investigadores descubrió en las costas del municipio de Nagua, noreste de la República Dominicana, un galeón español que, al parecer, naufragó en esa zona entre 1690 y 1700, informó hoy un diario local. EFE

El galeón de nombre desconocido fue hallado en octubre pasado y ha permitido la recuperación de piezas de "incalculable valor histórico", precisó el periódico Listín Diario.

Entre los objetos descubiertos figuran una campana fabricada en 1693 y que lleva en su cubierta la frase en latín "Soli Deo Gloria" (Sólo a Dios la Gloria) y que podría ser el nombre de la nave, un dato que ahora deberán confirmar los investigadores.

Además de la campana en el galeón se encontraron compases de navegación y utensilios para medir la profundidad, monedas de plata, una pistola, protectores de espada y otros objetos de uso bélico, además de ornamentos y varias joyas entre las que se destaca un anillo incrustado con ocho diamantes, agregó Listín Diario.

En el lugar también se hallaron platos con los sellos de fabricación (castillos, leones y flores de lis), cubiertos de plata labrada, hebillas, candelabros de bronce, mangos de espadas y "escandayos" que se usaban para medir el avance por nudos de la nave.

El director técnico de la Oficina de Patrimonio Subacuático local, Francis Soto, calificó en declaraciones al matutino dominicano como un "gran descubrimiento" el hallazgo del galeón "por la variedad de piezas" encontradas.

La investigación está a cargo de Penny Stock Chaser, de Marine Exploration, una compañía estadounidense dedicada a la exploración arqueológica submarina y que fue contratada por la oficina de Patrimonio Subacuático para rastrear el origen del galeón.

La nave naufragó en aguas del Atlántico, en las inmediaciones del río Boba, en provincia María Trinidad Sánchez (noreste de Reública dominicana) entre 1690 y 1700 y la recuperación del primer objeto, precisamente la campana, se produjo en 1983 cuando Burt Webber, director de operaciones de la misma compañía, exploraba el lugar, precisó el diario.

Las exploraciones fueron reanudadas este año y en octubre y noviembre se recuperaron los primeros objetos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About