miércoles, 30 de diciembre de 2009

Califican como gran logro el crecimiento de 3.5% en economía

ECONOMISTAS Y EMPRESARIOS COINCIDEN EN QUE HUBO UN BUEN DESEMPEÑO
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió ayer en su despacho la visita de cortesía del director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, a quien ofreció detalles sobre los resultados del comportamiento de la economía y sus perspectivas para el 2010.

Santo Domingo.- Los economistas Porfirio García Fernández y Luis Núñez; el ex gobernador del Banco Central, Guillermo Caram, el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, y el dirigente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd), Antonio Cruz Rojas, valoraron el crecimiento de 3.5% que registró la economía en el presente año.

Para García Fernández, la cifra ofrecida por el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, de un crecimiento de 3.5% en la economía sitúa al país en uno de los principales de América Latina. Reconoció el buen manejo de la política monetaria por parte de las autoridades, primero por ser restrictiva para pasar a ser expansionista que permitió una disminución del costo del dinero que permitió una expansión del crédito, lo cual trajo como consecuencia una reanimación de la economía.

Aunque admite que el crecimiento será cuestionado por algunos, expresa que el buen desempeño evidencia que la economía está fortaleciéndose. Sin embargo, considera que debe haber una mayor distribución de los ingresos.

Se esperaba

Para Núñez, todo indicaba que el crecimiento andaría por el 3% o más, lo cual se sustenta en parte en una recuperación de las actividades comerciales en el último tramo del año.

Según Méndez los números oficiales no hay porqué refutarlos porque son un signo de optimismo y esperanza para el año nuevo, aunque dijo que el crecimiento reportado se registra en los sectores que menos empleos generan.

Con relación a las cifras de crecimiento, Cruz Rojas afirma que independientemente de los detalles del BC, dijo que en su caso no está el ánimo de dudar, pero sí cree que de acuerdo a cómo se han desarrollado las cifras se debieron tener mejores precisiones.

Guillermo Caram

El ex gobernador del Banco Central, Guillermo Caram, considera que sólo un proceso de informalización de la economía podría justificar el crecimiento experimentado este año.

“De ser así tenemos que pensar en dos explicaciones: primero, el fomento de actividades ilegales, tráfico de sustancias, armas y dinero y, segundo, los excesivos impuestos que fomentan la informatización económica, como es el impuesto a los cheques y la alta tasa del ITBIS, lo cual está estimulando las transacciones en efectivo y eso creo que demuestra la realidad del contraste entre la caída de los ingresos y el crecimiento de la economía”, explicó.

Según Caram, si realmente se está dando un proceso de informalización de la economía, es perjudicial para las arcas públicas, lo que indica que el Gobierno debería dar una explicación convincente y razonable por qué si la economía ha crecido los ingresos han bajado tanto.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About