jueves, 17 de diciembre de 2009

Fuegos artificiales queman 5 niños

Cinco niños resultaron con quemaduras a causa del uso de fuegos artificiales en Santiago y el Distrito Nacional, denunciaron este jueves cirujanos y traumatólogos afiliados al Colegio Médico Dominicano (CMD) y los directores de las unidades de quemados de los hospitales Arturo Grullón y Luis Eduardo Aybar.

Los tres niños internados en el hospital infantil Arturo Grullón, de Santiago, tienen edades de 4, 5 y 7 años, mientras que los otros dos, de 8 y 10 años, reciben atenciones en las unidades de quemados de los hospitales Robert Reid Cabral y Luis E. Aybar, de la Capital.

Éstos sufrieron quemaduras en las manos, piernas y cara y sus estados son de cuidado, según afirmaron.

La denuncia la hicieron los doctores Severo Mercedes, director de la Residencia Nacional de Cirugía Plástica; Luis González, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética; Carlos de los Santos, director de la Unidad de Quemados del Luis E. Aybar; Rafael Camilo García, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología; Carmen Bautista y Franklin Gómez, representantes de la Sociedad Dominicana de Emergenciología; Renata Quintana, de la Unidad de Quemados del hospital Arturo Grullón, y Andrés Nieves, director del Departamento de Cirugía Plástica del hospital Robert Reid Cabral.

Los galenos reclamaron de las autoridades gubernamentales la aplicación de mayor medidas de control, a fin de evitar la venta ilegal de fuegos artificiales, y porque se haga cumplir la nueva Ley 340-09, promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo.

Al lamentar los hechos, Severo Mercedes, como vocero de los especialistas, observó que la venta irresponsable de fuegos artificiales y el uso indebido por los menores de edad sigue siendo de preocupación social, por lo que alertaron a las autoridades a poner mayores controles en la aplicación de la referida ley y decretos que prohíben esa práctica.

Prudencia

Con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo, los cirujanos y traumatólogos hicieron un llamado a la población a mantener la prudencia durante las celebraciones, evitando el uso inadecuado de los fuegos artificiales y exhortando a que los padres sean más responsables en la vigilancia de sus hijos, a fin de evitar hechos que impacten de manera negativa a las familias dominicanas.

También exhortaron a quienes manejan o portan armas de fuego y conducen vehículos a que hagan un uso adecuado y lo hagan con prudencia y comedimiento.

Parte de los riesgos

Los doctores Luis González, Carlos de los Santos y Rafael Camilo

García citaron entre los riesgos por el uso de fuegos artificiales, además de la muerte, lesiones severas en distintas partes del cuerpo; amputaciones de dedos y manos y quemaduras en la cara.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About