viernes, 18 de diciembre de 2009

Corrupción RD será medida por organismos internacionales

ENCUENTRO. EL PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ SE REUNIÓ EN EL PALACIO NACIONAL CON REPRESENTANTES DEL FMI, BANCO MUNDIAL, PNUD, BID, UNIÓN EUROPEA Y LA USAID
Coordinación. El presidente Leonel Fernández encabezó ayer una reunión en el Palacio Nacional con representantes de organismos internacionales y varios funcionarios.

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández se reunió ayer con los representantes en el país del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para hacer las coordinaciones de lugar y diagnosticar el grado de corrupción que pueda existir en cada una de las instituciones del Estado.

La información fue ofrecida por el presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo (Vincho), y Valerie Julliand, representante en el país del PNUD, tras una reunión de más de dos horas que encabezó el presidente Leonel Fernández con representantes de esos organismos internacionales y varios funcionarios.

Julliand precisó que harán una experticia para ayudar al Gobierno dominicano a combatir ese flagelo. “Existe la necesidad de identificar los niveles de corrupción, dónde hay, y entonces vamos a hacer un diagnóstico a partir de enero”, precisó la representante del PNUD.

Mientras, Castillo dijo que a todo el que se le compruebe cometió acto de corrupción, cuando se haga el levantamiento, será sometido a la justicia a través de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).

El objetivo fundamental del encuentro y de lo acordado es hacer más eficientes las funciones que garanticen un uso racional y serio de los recursos del Estado dominicano, indicó el jurista, quien también es asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas.

Castillo agregó que los trabajos del diagnóstico con la participación de la parte oficial dominicana se iniciarán el próximo mes de enero y tendría una duración de cuatro a cinco meses.

El funcionario indicó que el propósito es organizar y seguir trabajando sobre cómo implementar el marco jurídico por sectores dentro de la administración pública. Informó que en el encuentro participaron los representantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del PNUD, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comunidad Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Por la parte dominicana participaron Castillo; el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio; el secretario de Economía, Temístocles Montás, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe.

Castillo manifestó que se trató de una reunión muy interesante porque busca mejorar los niveles de eficiencia en la administración pública.

“La preocupación de ellos es trabajar en el mejoramiento de todo cuanto se está haciendo”, dijo el funcionario, y agregó que el gobierno pidió la presencia de técnicos tras considerar que el Estado hay que observarlo por dentro.

“El gobierno está abierto, tiene el marco jurídico, tiene la Ley de Acceso a la Información, la Comisión de Ética está abierta para todo tipo de quejas o denuncias y le estamos dando un tratamiento responsable”, expuso.

Según explicó a los periodistas, el trabajo para una mejor eficiencia y transparencia en la administración pública se hará de manera conjunta entre la parte dominicana y los organismos internacionales que colaborarán en el diagnóstico.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About