Una idea para los que quieran darle un toque sabroso y diferente a sus pasteles en la Navidad. |
Santo Domingo.- Cuadrados, alargados redondos o rectangulares, lo cierto es que los pasteles en hoja conforman un plato que ha ido transformándose hasta lograr su espacio en cada país o región.
Y cierto es que si algún plato une miles de culturas latinas, éste es uno de los protagonistas. De plátano o maíz, vestido en hojas, amarrados y preparados en casas donde la Navidad hace su entrada en calderos con leña y abuelas tratando de dejar una herencia, esta masa rellena con pollo, carne de res, cerdo, garbanzo y, en mi caso, langosta será la reina en las más humildes y prestigiosas mesas del mundo.
Su atrayente aroma y sonido a joropo, merengue, bambuco, por citar ritmos de algunos países, hacen la diferencia, pero uniendo la cultura culinaria. Por ejemplo, en Venezuela es la hallaca, en Dominicana el pastel en hoja, en Colombia el tolimense santanderiano y en México el tamal y tantos más. La herencia en esta receta se hace presente a través de doña Virginia. Gracias por colaborar conmigo en esta creación.
Ingredientes:
Para 12 pasteles
6 guineos o platanos verdes
3 rulos verdes
1 libra yautía blanca
1 plátano maduro
1 tacita de aceite de oliva
1/2 naranja agria
12 hojas de plátano verde
1 pizca de azafrán en pistilos o en polvo
1/2 lata de leche evaporada
Relleno:
2 langostas de 3 libras c/u
1 pimiento rojo
1 ajie cubanela
2 ajies gustosos
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 cucharada de pomodoro italiano
1/4 paquete de cilantrico
1 pizca de curry
1 chili
Sal y pimienta en gusto
Preparación del relleno
Preparación de la masa:
Pele los víveres y déjelos sumergidos en agua salada durante 1/2 hora, luego rayaremos para próximamente licuar con la leche evaporada; sofría el azafrán en el aceite de oliva sin elevar mucho la temperatura, para lograr la máxima expresión de su color. Luego cuele y mezcle con el aceite de azafrán y coloque el jugo de 1/2 naranja agria, rectifique sazón, sal y pimienta. Luego de reposar la mezcla 1/2 hora, coló quelas en forma de rueda sobre las hojas de plátano ya lavadas y mariadas en agua caliente; coloque el relleno en el medio y selle. Cocine 30 minutos en agua salada y sirva.
0 comentarios:
Publicar un comentario