lunes, 28 de diciembre de 2009

Destacan apoyo SEA a productores valle

Los principales dirigentes de las asociaciones de productores hortícolas de Constanza y Tireo destacaron el respaldo que han recibido de las autoridades del sector agropecuario oficial y de los comercializadores de esos productos.

Precisan que ese apoyo es para garantizar excelentes cosechas y mercados.

Se expresaron en este sentido los presidentes de las asociaciones hortícolas de Constanza y Tireo, Juan José Gutiérrez, Ángel Quezada y José Ricardo Martínez, así como Rafael Monegro Abreu, de la entidad que aglutina a productores de papa y ajo de la zona.

Asimismo, Pablo Martínez, secretario general de la Asociación de Productores de Tireo, respalda los permisos para importar determinadas cuotas de rubros agrícolas.

Estos dirigentes rechazaron tajantemente las críticas que han estado haciendo algunos dirigentes del comercio detallista de provisiones a los contingentes arancelarios otorgados por la comisión oficial designada mediante decreto para esos fines, que preside el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez.

En declaraciones ofrecidas por separado, los principales voceros de los productores de Constanza, Tireo y zonas aledañas, coincidieron en que se justifica que se otorguen permisos para importar ajo y otros rubros en período de escasez en el mercado. Entienden que con ello se cubre el déficit de la demanda entre los consumidores.

No obstante, observaron que las autoridades no deben otorgarlos en momentos de cosechas, porque eso afectaría al productor nacional que no encontraría nichos para comercializar sus productos.

Favorecieron, además, que esos permisos sean otorgados a las casas comerciales que tradicionalmente les compran sus cosechas a precios razonables y que les ha permitido producir con ciertos niveles de rentabilidad para el consumo nacional.

Consideraron que sería perjudicial para los productores que realizan grandes sacrificios para realizar sus actividades y para los consumidores, que se privilegiara con el otorgamiento de permisos de importaciones de rubros agrícolas a casas comerciales y comerciantes detallistas que no se interesan de la suerte del productor nacional.

Con buenas perspectivas

En cuanto a la próxima cosecha de ajo en toda la zona de Constanza, los principales directivos de las entidades que aglutinan a cientos de productores coincieron en vaticinar que será excelente.

Según sus expresiones esperan alcanzar a producir unos 60 mil quintales del condimento, suficiente para suplir el 50 por ciento de la demanda nacional durante cinco o seis meses.

Recordaron que la cosecha anterior apenas alcanzó los 35 mil quintales, debido a algunos inconvenientes por los que atravesaron muchos productores agropecuarios.

Posiciones muy claras

Juan José Gutiérrez
Productor

Gutiérrez dijo que está satisfecho con el tratamiento recibido hasta los pignoradores y las autoridades para lograr una gran cosecha de ajo y otros rubros. Mostró optimismo, ya que espera en lo adelante excelentes cosechas y precios razonables que permitan seguir produciendo con ciertos niveles de rentabilidad.

Ángel Quezada
Dirigente Hortícola

Resaltó que la aplicación del decreto 99-98, que crea el Consejo Nacional del Ajo ha contribuido a mejorar la producción y productividad de ese condimento.

Insistió en que la comisión que maneja los contingentes y Aduanas deben favorecer con los permisos de importación a las empresas que pignoran la producción.

José Ricardo Martínez
Dirigente del Agro

Este dirigente-productor del Valle de Constanza, rechazó las críticas hechas por algunos dirigentes ligados al comercio detallistas de provisiones a los contingentes arancelarios otorgados por la comisión oficial designada mediante decreto para esos fines y que preside el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About