jueves, 17 de diciembre de 2009

Irán tiene misil de largo alcance

Las fuerzas armadas iraníes lanzan el misil de medio alcance Sejil 2 en una localización desconocida en Irán, ayer.

Teherán.- Irán anunció ayer que probó con éxito una versión mejorada de su misil Sajjil-2, el más avanzado de su arsenal y capaz de alcanzar Israel. Esta nueva demostración de fuerza provocó una reacción inmediata y unánime de las potencias occidentales, frustradas ante su incapacidad para contener las ambiciones nucleares de los dirigentes iraníes.

Los gobiernos de Washington, París, Berlín y Londres dieron a entender que el desafío de Teherán incrementa la posibilidad de nuevas sanciones internacionales.

Sin embargo, los otros dos países clave para que la medida tenga un mínimo de éxito, Rusia y China, mantuvieron silencio.

La televisión iraní mostró imágenes del lanzamiento de un cohete en una zona desértica y la estela que dejaba al elevarse hacia el cielo.

El ministro de Defensa, el general Ahmad Vahidí, explicó que la nueva versión del Sajjil-2 puede dispararse más rápido y logra más velocidad que las anteriores, aunque no dio detalles.

Según el locutor, tiene un alcance de unos 2.000 kilómetros.

A diferencia de otros misiles iraníes, el Sajjil-2 está propulsado por combustible sólido, lo que reduce el tiempo que cuesta tenerlo listo para el disparo y lo hace más preciso. También puede cargarse de antemano y moverse o esconderse en silos.

Vahidí presentó el misil como parte de los esfuerzos iraníes para aumentar su capacidad disuasoria ante un posible ataque extranjero.

Sin embargo, la percepción es muy diferente fuera de Irán. Alemania calificó de “preocupante” el lanzamiento. Para Francia “envía una muy mala señal a la comunidad internacional”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About