miércoles, 30 de diciembre de 2009

Barack Obama cuestiona labor de Seguridad

ESTIMÓ COMO “TOTALMENTE INACEPTABLES” LOS “FALLOS SISTÉMICOS” QUE PERMITIERON ATAQUE
Declaración. “Es esencial que diagnostiquemos los problemas con rapidez y les pongamos solución inmediatamente”, dijo ayer desde Hawaii, durante sus vacaciones con su familia.

Honolulu.- El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró ayer martes que el intento de atentado contra un vuelo a Detroit en Navidad mostró “fallas” del departamento de Seguridad Interior y servicios de inteligencia, en tanto se informó que el nigeriano que lo protagonizó residió en Yemen.

“Ocurrió una falla del dispositivo de seguridad, y lo considero totalmente inaceptable”, dijo Obama desde Hawai, donde pasa sus vacaciones, respecto al intento de un joven nigeriano de hacer estallar un explosivo en un avión el día de Navidad, pasando todos los controles en aeropuertos.

Las alertas que recibieron los servicios de inteligencia “debieron desencadenar señales y el sospechoso jamás debió ser autorizado a subir a bordo”, enfatizó Obama.

El nigeriano acusado de intentar hacer estallar un avión comercial con 290 ocupantes vivía en Sanaa (capital de Yemen) hasta hace pocas semanas, confirmó el gobierno yemení ayer martes, mientras que medios estadounidenses difundían fotos de su ropa interior, donde escondió el explosivo calcinada.

Entrenamiento

Umar Faruk Abdulmutallab, hijo de un banquero con alto poder adquisitivo, confesó al FBI tras el fallido atentado contra el vuelo entre Amsterdam y Detroit que había recibido entrenamiento de una célula de la red Al Qaida en Yemen. El joven de 23 años “vivió en Yemen entre principios de agosto y principios de diciembre, tras haber obtenido una visa para estudiar árabe en un instituto de Sanaa donde aparentemente asistió a los cursos”, indicó la diplomacia yemení.

La organización Al Qaida en la Península Arábiga (AQAP) reivindicó el frustrado atentado, presentándolo como “una réplica directa a la injusta agresión estadounidense”.

UNA INVESTIGACIÓN EN CONJUNTO
Abdulmutallab dijo a los funcionarios del FBI que estaba conectado a Al-Qaida a través de un clérigo radical yemení que lo contactó por internet.

Abdulmutallab era un usuario habitual de un foro islámico en línea y fantaseaba con la guerra santa, según la prensa estadounidense de este martes.

El Washington Post y CBS news estimaron que el usuario que escribía en el foro www.gawaher.com bajo el seudónimo “Faruk1986” podría ser Abdulmutallab. “Me imagino cómo ocurrirá la gran yihad.

Cómo los musulmanes ganarán, insha Allah (si Alá quiere), y dominarán el mundo entero y establecerán el mayor imperio una vez más!!!”, escribió Faruk1986. “Mis fantasías son habitualmente sobre temas islámicos”, escribió. “La parte mala de ello es que a veces las fantasías son un poco materiales en vez de concentrarse en el más allá”.

El intento de atentado ocurrió pocos minutos antes de que el avión aterrizara en Detroit.

En ese momento, Abdulmutallab intentó inyectar con una jeringa un líquido químico en pentrita (PETN), un explosivo de la familia de la nitroglicerina que podría haber hecho un agujero en la carlinga del avión.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About